Puede utilizarla para eliminar los parásitos intestinales. (FOTO cortesia)
La papaya, el papayo, la lechosa, el lechoso, el nachauik, la mapaña…, es un árbol pequeño de hasta 6 metros de altura, originario del sur de México, con tallo blando, raras veces ramificado, perteneciente a la familia de las caricáceas. De hojas grandes, palmeadas, con 7 lóbulos en las plantas masculinas y 9 lóbulos en las plantas femeninas, montadas sobre un pecíolo hueco alargado. De flores blancas o cremosas solitarias o agrupadas. El fruto es globoso, verde, de pulpa amarillo-rojizo, carnoso, indehiscente, comestible. El papayo se cultiva en tierras cálidas desde el nivel del mar hasta 1.000 metros de altura. En francés esta planta se llama le papayer y su fruto la papaye.
Para fines medicinales se usan el látex, las hojas tiernas, los frutos verdes y maduros.
• Las hojas y semillas en decocción, tienen propiedades vermífugas.
• El zumo sancochado se utiliza en la curación de las várices.
• El Fruto en infusión regulariza el proceso digestivo.
• La concha en cataplasma, es usada para rebajar hematomas.
• Las flores en infusión, tienen propiedades emenagogas (provoca la evacuación menstrual de las mujeres).
• La papaya comida en ayunas, poniéndole un poco de sal y bebiendo encima unos tragos de aguas quebrantadas, afloja el vientre en los casos de estreñimiento.
• La leche de la concha del fruto o de los tallos del papayo, aplicada sobre el sitio, es un buen remedio casero contra las picaduras de insectos.
• Hay que comer el fruto del papayo endulzado con miel de abejas y luego hay que tomar un vaso de leche tibia diario durante tres meses para recuperar la fuerza, dolores en articulaciones y debilidad cardiaca.
• Una cucharada de leche de papaya mezclada con una cucharada de azúcar moscabada se toma dos veces al día durante 48 días para desinflamar el bazo.
• Las hojas machacadas y exprimidas en agua, dan un jugo lechoso, con el que se lava la ropa, la cual toma al pronto un color verde que desaparece luego con agua clara. Las ovejas y caballos comen con avidez las hojas de este vegetal.
• El zumo de la pulpa del fruto se emplea como cosmético para quitar las manchas de la piel causadas por el ardor del sol.
Para eliminar los parásitos intestinales (acción vermífuga) se pueden preparar y utilizar las siguientes recetas:
1.- Infusión de semillas secas de lechosa: se secan al sol las semillas, se trituran y se guardan en un frasco de vidrio bien tapadas. Se toma durante 10 o 15 días una taza de infusión preparada con agua caliente y una cucharada de la semilla triturada. Al final del tratamiento, se toma un laxante natural (aceite de ricino), en la dosis de 2 cucharadas para los niños y 4 cucharadas para los adultos.
2.-Conocimiento de las hojas, el tronco o la cáscara de la lechosa verde en medio litro de agua hasta reducir a la mitad del líquido inicial. Tomar en ayunas una tacita durante 7 días.
3.- Infusión de las hojas tiernas o cáscara verde rallada. Hervir por unos minutos, colar, endulzar con miel de abejas y tomar una taza diariamente por una semana.
4.-Hojas de lechosa. Comer un trozo de hoja de unos 15 x 10 centímetros una sola vez, masticándola muy bien, tragarla y tomar enseguida una tacita de leche endulzada con miel de abejas.
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr