El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que “estas personas se tienen que ir a México, no tiene Nicaragua porqué cargar con ellos, ni estar gastando miles de dólares en comodidades, alimentación y en vigilancia especial”. (FOTO cesar pérez)
Reforma tributaria condición del FMI para Programa Trianual, sostiene
El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, dice que se realizará un tercer reajuste presupuestario en el año 2009 que tendrá una reducción de 1, 220 millones de córdobas. El anuncio será dado a conocer por el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara Obregón, la próxima semana.
Esto implica según Rosales Bolaños que en el presupuesto general de la república del año 2009 hay 24 mil 204 millones de córdobas pero se quedará en el orden de los 22 mil 984.4 millones de córdobas, sostuvo. Esto implica una brecha de un mil 219 millones 700 mil córdobas, señaló. El ajuste presupuestario que se anunciará será mayor a los 500 millones de córdobas cifra que se había hecho pública.
Hasta el momento el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, no precisó que parte del presupuesto y rubros del mismo serían las afectadas pero todo indica que se dirigen a las ramas de la educación, salud e infraestructura.
Condiciones del FMI
Por otro lado, una de las condiciones básicas que pone el Fondo Monetario Internacional, FMI, para desembolsar 35 millones de dólares para continuar con el Programa trianual de Servicio de Crecimiento y Lucha contra la Pobreza, esta en el fortalecimiento del Seguro Social y que se logre en el 2010 no menos de 250 millones de córdobas con el aporte del 1 por ciento más para las cotizaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, dijo Rosales.
Aclaró que esto no sería el plan definitivo que fortalecería la posición financiera del seguro social. No dejo claro si el aporte del 1 por ciento al Seguro Social que se aplicará de más será pagado solamente por el empleador o será en conjunto con el empleado. Expresó el Doctor Rosales Bolaños que se trabaja en el fortalecimiento del sistema previsional del INSS con la elaboración de un informe actuarial. En Noviembre próximo una comisión interinstitucional del Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Nicaragua, BCN, y el INSS harán una propuesta que será presentada en el 2010 a la nación, precisó.
Esperan contrapropuesta de reforma tributaria
Por otro lado, el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, dijo que el gabinete económico espera la contrapropuesta de los diferentes sectores del país en torno al ante-proyecto de reforma tributaria que deberá estar listo el próximo 15 de Octubre que es la fecha en que se iniciará la discusión del presupuesto general de la República en el año 2010 por la Asamblea Nacional. Hasta el momento no se ha recibido ningún aporte formal de los agentes económicos, afirmó.
La propuesta tributaria según el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, busca incorporar y ampliar la base tributaria a los que no están formales y que el sistema tributario sea “más progresivo”. Las medidas no es para afectar a los que están formales en el pago de sus tributos y que no deteriore la situación de las empresas que puedan garantizar el empleo.
El alto titular del BCN dijo que el gobierno debe de seguir con el clima macroeconómico estable que le permita a los inversionistas encontrarse con un ambiente favorable para sus inversiones, sostuvo.
El FMI, señaló Rosales Bolaños, esta solicitando la reforma tributaria como parte de los puntos que debe de cumplir Nicaragua. Hay un acuerdo preliminar a nivel técnico que esta sujeto al aval de la gerencia y del Directorio del Fondo, dijo Rosales.
El alto titular del BCN dijo que la reforma tributaria deberá estar en la Asamblea Nacional antes de que el equipo del organismo financiero mundial presente un análisis de la situación económica de Nicaragua al Directorio del organismo. Por eso Rosales considera que del informe sobre la situación económica de Nicaragua esta ligado la segunda y tercera revisión del programa económico del país.
Nicaragua deberá de cumplir ante el FMI otros requisitos como los aspectos contenidos en la carta de intención y el memorando de entendimiento, entre los que se encuentran supuestos de inflación, crecimiento, déficit fiscal y de precios de petróleo promedio anual, así como un tercer ajuste al presupuesto general, sostuvo el Doctor Antenor Rosales Bolaños.