Hillary Clinton, reclamó a Micheletti que le permita a Zelaya el regreso a Honduras. (FOTO jairo cajina)
Dice Micheletti
WASHINGTON.- El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, "son como hermanos", opinó el jefe del gobierno de facto de Tegucigalpa, Roberto Micheletti.
En una entrevista con la televisora estadounidense Fox News, emitida en la noche del miércoles, Micheletti relató además que recibió una llamada telefónica de Hillary Clinton, durante la cual la secretaria de Estado norteamericana le reclamó que permita el regreso de Zelaya a Honduras.
Micheletti dijo "admirar" tanto a Clinton como al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Pero nunca los conocí personalmente", admitió.
"Un día tuve una conversación telefónica con Clinton", siguió Micheletti. Cuando se le preguntó de que se trató la charla, el presidente de facto dijo que la secretaria de Estado "me pidió que encontrara una forma para permitir el regreso de Zelaya".
Al pedido de Clinton, Micheletti respondió con un seco "no", según relató a Fox News.
Micheletti dijo considerar a Estados Unidos como el "mejor amigo de Honduras", pero criticó al gobierno de Obama por imponer sanciones a la administración de facto a causa de la asonada del 28 de junio que derrocó al presidente Zelaya.
Frente a las sanciones norteamericanas -entre ellas la suspensión de visados para hondureños y recortes de unos 30 millones de dólares en ayudas externas-, Honduras envió una misión especial a Washington, contó Micheletti.
"Pero nos topamos con un muro", reconoció el presidente de facto. "Ellos insisten con que tuvimos un golpe militar, pero eso no es cierto, aquí los civiles están en el poder", afirmó.