En la tarde del 10 de septiembre del presente año, se juramentó al nuevo gabinete de la República de China (Taiwán) en el Yuan Ejecutivo. Posteriormente, el nuevo primer ministro Wu Den-yih, convocó a una reunión ad hoc del Yuan Ejecutivo, durante la cual se expusieron las principales prioridades administrativas del nuevo gabinete. Dichas prioridades comprendieron la conservación del territorio nacional; el manejo de la pandemia de la gripe A (H1N1); la reactivación de la economía; la facilitación para obtener empleo; y de forma pragmática, la promoción de lazos a ambos lados del estrecho y las relaciones exteriores. El primer ministro Wu instruyó para que cada ministerio pusiera a Taiwán en un primer plano para beneficio del pueblo, igualmente se dará continuidad a los principios de la dignidad, la autonomía, el pragmatismo y la flexibilidad cuando se sigua promoviendo las relaciones a ambos lados del estrecho con una diplomacia flexible.
Al asistir a la conferencia de prensa sostenida por el presidente Ma Ying-jeou en la Oficina Presidencial, el primer ministro Wu manifestó que las conversaciones procederían a buen ritmo referente al Acuerdo Marco de Cooperación Económica (por sus siglas en inglés ECFA) a ambos lados del estrecho, con un mayor enfoque en el interés público, al igual que un Memorando de Entendimiento (MdE) respecto a la cooperación entre ambos lados del estrecho en el desarrollo de mecanismos de supervisión financiera. Asimismo, hizo hincapié en que cualquier acuerdo o convenio firmado por parte de Taipei y Beijing deberá estar en conformidad con los tres principios como son: la necesidad nacional, el apoyo popular y la supervisión legislativa. El presidente Ma también expresó la esperanza de que la negociación del acuerdo y memorando, ECFA y MdE respectivamente, volvieran a tomar el rumbo que llevaban y se procediera con la misma celeridad inicial.
El primer ministro declaró que es necesario la firma del acuerdo ECFA con China continental para resolver el tema de las barreras arancelarias con el continente y los socios que integran las Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y fomentar la competitividad internacional de las industrias de Taiwán. Asimismo, agregó que en el caso de verse afectadas cualquiera de las industrias taiwanesas menos competitivas o sensitivas después de la firma del ECFA con China continental, el gobierno adoptaría las medidas requeridas y necesarias y les brindaría una orientación sensata según sean las circunstancias, a fin de coadyuvar a facilitar el mejoramiento industrial.