Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, no se ha pronunciado oficialmente. (FOTO Greta ARÉVALO)
No se sabe cuándo llegará alto funcionario de la UE a Nicaragua
No hay todavía una fecha precisa cuándo llegará a Nicaragua, el señor Stefano Sannino Director General Adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, el cual abordará diversos temas relacionados con la gobernabilidad. Según se supo el alto funcionario estará en el país interesado en ver in situ la situación de los derechos humanos, la democracia y la transparencia del sistema electoral.
Ayer circuló una información de la agencia de noticias francesa AFP la cual indicaba informaciones sobre la situación política de Nicaragua luego de la reunión de los representantes de los 27 estados miembros de la Unión Europea, UE. La noticia señalaba que “El Gobierno nicaragüense ha hecho esfuerzos, pero todavía necesita dar pasos más importantes en el terreno de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”. En la agenda se abordó el tema de Nicaragua, según se supo.
Todavía el Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, no se ha pronunciado oficialmente sobre las declaraciones de los delegados de la Unión Europea, UE. Las autoridades de la Cancillería nicaragüense están a la espera según se supo de lo que se pueda dar de la reunión y el diálogo entre la Unión Europea, UE, y, Nicaragua. Relaciones Exteriores no presta atención a las informaciones periodísticas mientras no haya una declaración oficial. Tal es ahora la nueva línea política informativa del gobierno.
Mucha expectativa por llegada de Sannino
La llegada del alto representante de la Unión Europea a Nicaragua es motivo de muchas expectativas. De los resultados de su visita se sabrá si el Grupo de Apoyo Presupuestario, GAP, logra descongelar 97 millones de dólares que serían utilizados en la aplicación del presupuesto general de la República el cual esta con un déficit presupuestario por la falta de esa ayuda. Además que las recaudaciones han descendido significativamente. Los europeos congelaron la entrega de esos recursos porque alegan falta de transparencia en materia de procesos electorales. Los miembros del Grupo de Apoyo Presupuestario, GAP, se reunieron ayer en un lugar no determinado de una embajada para abordar la situación política de Nicaragua a pocos días de la llegada al país del alto delegado de la Unión Europea, UE, Stefano Sannino. Uno de los puntos que los cooperantes han expuesto es que se permita la acreditación de organismos nacionales e internacionales para que observen futuros procesos electorales, tomando en cuenta que en las municipales sólo se acreditó a organismos afines al Poder Electoral, lo que ha sido cuestionado por algunos sectores que afirman es un deber del Gobierno y no una concesión para congraciarse con los cooperantes.
Alemán envía carta del colapso del sistema electoral
El principal aliado del presidente Daniel Ortega Saavedra, el ex–presidente de Nicaragua y líder del principal partido de oposición, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, envió una carta a la Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, UE, Benita Ferrero –Waldner , en la cual señala que “desafortunadamente en Nicaragua el sistema electoral colapsó y requiere de reformas profundas para poder garantizar elecciones libres, justas y transparentes para todos”.
No descarta que sin cambios a la actual legislación electoral, al desarrollarse un proceso de elecciones en el Caribe, se corra el riesgo de “otro fraude electoral, si no se toman algunas medidas preventivas de manera inmediata”.
Hasta el momento el gobierno no logró llegar a un acuerdo con el Grupo de Apoyo Presupuestario, GAP, en materia electoral a raíz de que se señalan irregularidades en las elecciones municipales de Noviembre del 2008. El gobierno ha dado autorización para que los observadores internacionales de la Unión Europea, UE, puedan estar presentes en las elecciones regionales previstas a realizarse en Marzo del 2010. Todos los sectores políticos están a la expectativa de lo que pueda suceder después de la llegada del señor director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Stefano Sannino, quien se entrevistará con el gobierno y sabrá en el terreno como se desenvuelven los Derechos Humanos, la democracia y la transparencia en materia electoral en Nicaragua.