El prófugo Saúl Antonio Turcios Ángel al momento de su captura se hizo pasar por gautemalteco. (FOTO INTERPOL)
Cabecilla de la MS-13 pasó en Nicaragua durante un mes
La Policía Nacional (PN), capturó a uno de los líderes más buscados de la Mara Salvatrucha 13, Saúl Antonio Turcios Ángel, de 31 años de edad quien al momento de su captura se hizo pasar por un guatemalteco bajo el nombre de Hugo Ernesto Márquez Galdamede y con la edad de 29 años.
La INTERPOL en su portal web acusa a Turcios Ángel, por los ilícitos de asesinato, secuestro, extorsión y tráfico de drogas, a quien a la vez considera sumamente peligroso.
Desde el 30 de agosto la policía nicaragüense capturó al prófugo en Chichigalpa, Chinandega.
Vilma Reyes, Comisionada Mayor y Jefa de Relaciones Públicas de la Policía, declaró que el miembro de la mara salvatrucha, entró por un punto ciego del país desde el siete de agosto, y posee antecedentes criminales en El Salvador y en Estados Unidos.
La captura
Al momento de ser apresado Turcios “se encontraba cerca de un circo, y huyó al observar a los integrantes de la patrulla policial que hacían vigilancia rutinaria”, dijo el comisionado Lee Edwin López, jefe departamental interino de la Policía de Chinandega.
“Lo apresamos al no encontrarle documentos de identidad”, dijo López quien a la vez destacó que el prófugo no se encontraba armado.
Miembro de MS
Para, Turcios, ya existe orden de detención mediante resolución judicial de las autoridades de El Salvador del Juzgado Noveno de Paz expedida desde el 11 de noviembre del 2008, por varios delitos.
El miembro de la cuadrilla peligrosa MS-13 declaró a las autoridades “que desde los cuatro años de edad fue trasladado hacia Estados Unidos, donde habitan sus padres. El capturado confesó que desde los diez años se involucró en actividades relacionadas con maras, y estuvo implicado en dos ilícitos, entre ellos el robo de un vehículo, por lo que estuvo detenido durante nueve meses y deportado hacia Guatemala”, dijo el jefe policial López.
El marero presenta los tatuajes: en la frente “La Mara with shot gun”, en el pómulo izquierdo 3C, en el ojo derecho la letra M, en el izquierdo la S y una lágrima.
En el pecho lleva grabada la iníciales MS, una cicatriz horizontal en el costado izquierdo, en el antebrazo derecho a una mujer semidesnuda y la cara de un payaso. En el antebrazo izquierdo dos calaveras, dos tumbas en el abdomen y en el brazo derecho el rostro de una india.
Agradecimientos
La Policía Nacional recibió agradecimientos del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por la captura de uno de los enemigos públicos de su país que era buscado por cielo y tierra.
El Director Ejecutivo de los Servicios Policiales de la INTERPOL, Jean-Michel Louboutin, a través de una nota de prensa publicada en el portal de esa institución, también congratulo la actuación de la policía nicaragüense.