Vocero católico dice que gobierno debe de ser de todos pero eso no lo hemos visto, afirma Álvarez. (FOTO JAIRO CAJINA)
Enfrentamiento verbal entre Ortega y el Obispo Mata
El presidente Daniel Ortega Saavedra, durante la entrega de títulos de propiedad en el parque de Villa Progreso en Managua, Capital de Nicaragua en Centroamérica, a los pobladores del Timal, el pasado Sábado 19 de Septiembre, tuvo frases de cuestionamientos al Obispo de Estelí, Abelardo Mata, de quien dijo que con su actitud de promover la unidad de los liberales esta actuando como un político del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
El PLC esta liderado por el Doctor Arnoldo Alemán Lacayo, a quien se le culpa de parte de algunos sectores de oposición de línea conservadora y liberal, de haber pactado con el líder sandinista, Daniel Ortega Saavedra, las reformas a la Carta Magna, que permitieron el regreso del sandinismo al poder en las elecciones de Noviembre del 2006.
Mata Labor pastoral
Dijo Ortega “yo no veo el papel de un obispo promoviendo la unidad de un partido, porque entonces está matando. Mata la confianza del pueblo, la mata. Mata la confianza en su labor pastoral”, afirmó el mandatario del Obispo católico quien es Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal.
El Presidente Ortega afirmó que no se puede comparar lo que hace el Cardenal Miguel Obando y Bravo de mediación con la que hace el Obispo de Estelí, porque Obando contribuyó a la paz de todos los nicaragüenses sin ninguna diferencia política. Expresó que “el pastor no puede tomar partido, porque si lo hace deja de pastorear todo el rebaño”.
Los líderes religiosos se enfrentaron directamente a las declaraciones del Presidente Ortega que por primera vez tiene un choque en la segunda parte de su mandato con algunos jerarcas de la Iglesia Católica.
Gobierno debe ser para todos
El Vocero de la Curia Arzobispal, Padre Rolando Álvarez, en declaraciones a un medio local, dijo que el Presidente Ortega solamente gobierna para un sector y le hizo la sugerencia de que busque “ver la viga que tiene en el ojo”.
El Vocero arzobispal esta de acuerdo con las gestiones del Obispo de Estelí Abelardo Mata de quien dijo que lo hace por el “bien común” al referirse a las intensiones realizadas para unificar a los grupos de liberales dispersos para enfrentar al partido sandinista.
Textualmente el Padre Alvarez dijo al rotativo sobre lo manifestado por el mandatario Ortega del Obispo Mata: “Yo creo que antes de tirar la piedra, hay que ver si esa piedra no le va a caer a uno en el techo de vidrio, porque el gobierno, igualmente, debe ser gobierno para todos, y en estos años no es eso lo que hemos visto. Entonces, ¿quién habla de quién? Yo creo que primero debemos ver la viga que hay en el ojo, antes de la pelusa que hay en el ojo del hermano”, señaló Álvarez.
Ortega no quiere escuchar
Por otro lado, el Obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata, Vice- Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua señaló sobre lo que dijo el Presidente Ortega de su persona: “Él (Ortega) juzga por su condición, uno ve las cosas desde el cristal que se coloca, él anda molesto porque como gobierno no quiere escuchar, ni ver ni oír, y hace lo que le da la regalada gana, porque no hay una oposición constructiva en la nación”, señaló Mata.
“Muchos líderes políticos no desarrollan su papel como tal. El hecho de que me llamen como mediador no significa que tenga yo un compromiso partidario, el presidente (Ortega) descalifica, sordo en su propia soberbia”, consideró.
Sobre el Cardenal Obando dijo que el gobierno sandinista lo que esta haciendo es instrumentalizando su figura haciendo perder la labor pastoral al presentarlo como que si fuera afín al gobierno.
El Obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata, dijo que las declaraciones del Presidente Ortega contra su persona, trata de vender la idea subliminalmente de amenazas de muerte contra su persona como sucedió cuando grupos de civiles opositores y adversos al gobierno, se enfrentaron en los predios de la Catedral de Managua . “Está vendiendo la idea subliminalmente, que la venda…, si mi sangre abona a la paz social y en beneficio de la república, de algo servirá”, dijo al rotativo local esta mañana.
Solórzano ora por el Presidente
Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, dijo que siempre en todas las eucaristías se ora por el presidente, por los gobernantes de Nicaragua y que ese gesto de orar lo realiza Monseñor Mata tanto por los que nos tratan bien como por los que no están de acuerdo con nosotros, sostuvo.