No dudan que puedan escaparse de las cárceles mexicanas y guatemaltecas fácilmente. (FOTO ARCHIVO)
Algunos juristas consideran que el traslado de los reos a México y Guatemala lo que hará es reducir las penas
Hasta el momento ninguna autoridad del Ministerio de Gobernación confirmó, ni la negó la noticia de la llegada de una delegación de la Agencia antidrogas de los Estados Unidos, DEA, por sus siglas en Inglés, que supuestamente se entrevistaron con la Prefecta María Salgado, Jefa del Sistema Penitenciario Nacional, quienes están interesados en llevarse a los narcotraficantes, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, para que cumplan sus condenas en Estados Unidos y no en México, ni Guatemala. Hay reos de ese cártel detenidos en Nicaragua de ambas nacionalidades.
Esa situación atrasó la salida de los integrantes del Cártel de Sinaloa que según resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, deben ser deportados a México y Guatemala a cumplir sus condenas ya que son muy altos los costos de mantenimiento de los reos en las cárceles de Nicaragua.
Hasta el momento no se sabe públicamente que discutió el oficial de la DEA con la Jefa del sistema penitenciario Nacional, María Salgado. El oficial de la DEA llegó a dar detalles sobre la alta peligrosidad de los integrantes del Cártel de Sinaloa. Nicaragua tiene acuerdos firmados con Estados Unidos en la lucha conjunta contra el narcotráfico, según trascendió.
Algunos juristas consideran que el traslado de los reos a México y Guatemala lo que hará es reducir las penas de cárcel de las que fueron condenados inicialmente en Nicaragua. También no dudan que puedan escaparse de las cárceles mexicanas y guatemaltecas fácilmente.