Primer ministro británico, Gordon Brown. (FOTO Ansa)
LONDRES.- El acuerdo climático planeado para la cumbre de diciembre próximo en Copenhague está "en grave peligro de colapsar", afirmó el primer ministro británico, Gordon Brown. El jefe del gobierno de Gran Bretaña fue el primer mandatario mundial en confirmar su presencia para la cita en la capital británica, y de esa forma ayudar a cerrar el acuerdo.
Brown declaró a la revista Newsweek que "no hay una segunda chance" para deshacer "los daños catastróficos" al medioambiente si "perdemos la oportunidad de proteger al planeta".
El acuerdo de Copenhague, que se discutirá a partir del próximo 7 de diciembre, buscará reemplazar al Tratado de Kyoto contra el calentamiento global.
Según Brown, los consumidores deberán pagar más por la energía en el futuro, incluso si Gran Bretaña opta por utilizar fuentes de energía renovables con baja emisión de dióxido de carbono (Co2).
Además, destacó que el acuerdo de Copenhague es esencial para dar comienzo a una economía global de baja emisión de Co2 que salga de la recesión.
"Lo que ha quedado claro es que un empujón hacia la descarbonización será uno de los grandes impulsores del crecimiento económico global y nacional para la próxima década", agregó.
"Y las economías que adopten antes la revolución verde obtendrán los mayores beneficios económicos", agregó.
Brown sostuvo que viajará a Copenhague y tratará de convencer a otros mandatarios que sigan su ejemplo.