Micheletti reiteró sus críticas contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su apoyo a Zelaya. (FOTO ARCHIVO)
Régimen de facto reprimió a manifestantes
TEGUCIGALPA.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que el Acuerdo de San José fracasó con el ingreso sorpresivo del mandatario constitucional Manuel Zelaya al país, el lunes por la tarde.
El gobernante de facto, en declaraciones a un canal de televisión local, restó importancia a la resolución adoptada el lunes por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exige la restitución de Zelaya para el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.
El secretario general de la OEA, Miguel Insulza, tiene previsto visitar Honduras hoy martes, pero se desconoce cómo ingresará, ya que el régimen de facto mantiene cerrados los aeropuertos internacionales.
Micheletti dijo que su gobierno desconoce la visita de Insulza, porque "a nosotros no se nos ha solicitado la presencia de él oficialmente", pero no descartó que entre a Honduras, "como tienen experiencia en entrar aquí sin que uno se dé cuenta".
"Nosotros no podemos aceptar que cualquier ciudadano que nombre la OEA venga a darnos instrucciones aquí", dijo Micheletti, tras señalar que "nosotros ni siquiera pertenecemos a la OEA, empezando por eso, además el señor Zelaya ya rompió prácticamente el diálogo de San José". También restó importancia a la reunión que el lunes sostuvo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promotor del Acuerdo de San José, en la que ambos celebraron el retorno de Zelaya a Honduras.
"Ojalá que doña Hillary y el señor Arias, después de este gozo que tuvieron por la llegada del ex presidente Zelaya aquí, no vayan haber consecuencias que lamentar el día de mañana", dijo Micheletti.
Al referirse a la anuencia de Clinton para que sea restituido Zelaya, el presidente golpista subrayó que él respeta la opinión de "los gringos, pero digan lo que digan esta es una determinación muy particular del pueblo hondureño, ya lo hemos dicho hasta la saciedad, yo mantengo firme mi posición".
El presidente Arias dijo que está dispuesto llegar a Honduras para contribuir como mediador a la solución de la crisis política a través de la firma del Acuerdo de San José.
Pero Micheletti fue tajante al señalar que "lo de él (Arias), terminó, desde el momento que el señor Zelaya llega aquí al país sin mediar palabra con él, sin estar en un común acuerdo con nadie para hacerlo, automáticamente rompió las pláticas de San José, yo creo que el señor Arias no tiene absolutamente nada que hacer ya en este conflicto".
Preguntado por qué decidió suspender los vuelos internacionales en los aeropuertos, dijo que "nosotros tenemos mucha preocupación de que puedan intentar cualquier acción contra nuestro país, y vamos evitar nosotros de esa forma la venida de estas aeronaves que de repente no sabemos con qué intención llegan".
También dijo que amplió el toque de queda en el país "porque no queremos disturbios", y advirtió a los miembros del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado que "no vamos permitir que se dañe la propiedad ni la tranquilidad del pueblo hondureño". Micheletti reiteró sus críticas contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su apoyo a Zelaya al afirmar que "yo estoy totalmente seguro de que él (Zelaya) está patrocinado, como lo ha estado durante todo este tiempo, por Hugo Chávez".
Régimen de facto reprimió a manifestantes
Miles de manifestantes que se encontraban desde el lunes frente a la embajada de Brasil, donde está refugiado el presidente constitucional Manuel Zelaya, fueron desalojados en forma violenta hoy en la madrugada por policías y militares.
Los policías y militares hicieron disparos y utilizaron bombas lacrimógenas y tanquetas durante el desalojo de los manifestantes, según fuentes locales.
El canal televisivo Telesur, en diálogo con su corresponsal en Tegucigalpa, dijo hoy que versiones locales hablan de dos muertos y varios heridos, pero que esa información no ha sido confirmada.
La misma fuente dijo que el gobierno de facto cerró el canal 36 de la televisión hondureña, cortándole la energía. El régimen que detenta el poder mantiene un toque de queda desde el lunes, y sacó del aire a varios medios de comunicación de radio y televisión que considera simpatizantes de Zelaya.
La población hondureña se mantenía en sus domicilios a causa del toque de queda, y las calles de las principales ciudades estaban solitarias.
El toque de queda impuesto por el régimen de facto el lunes, desde las 16 locales (22 GMT) hasta las 7 locales (13 GMT) del martes, pero luego lo amplió 11 horas, hasta las 18 locales (00.00 GMT del miércoles).
También están cerrados los aeropuertos internacionales.