Las reformas a la Constitución deberán ser aprobadas antes de que termine el actual período legislativo. (FOTO/ARCHIVO Eduaro Pérez)
Las declaraciones de tres personajes políticos ligados al Frente Sandinista y que ocupan cargos en el Poder Judicial y la Asamblea Nacional dieron a conocer de forma coincidente ayer que las reformas constitucionales para la reelección presidencial podrían impulsarse en cualquier momento porque están listos los 56 votos necesarios que se establecen en la misma norma constitucional.
El Magistrado Rafael Solís Cerda, Edwin Castro Rivera y José Figueroa Los principales operadores políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Rafael Solís, Edwin Castro y José Figueroa, coinciden en que las reformas constitucionales serán aprobadas antes que finalice el actual período legislativo, en primera vuelta.
El Doctor Rafael Solís Cerda, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dijo ante preguntas de un presentador del Canal 12 de televisión, que el partido sandinista se ha movido con 48 votos en el cual incluyó a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, por lo cual faltarían solamente 8 votos para realizar las reformas que levante las limitaciones de la reelección presidencial de forma permanente, sostuvo.
Oposición niega
El Diputado de la Alianza Liberal Nicaragûense, ALN, Carlos García, negó que su partido en el tema electoral se vaya a apoyar alguna iniciativa de reformas constitucionales a menos que sea entre el FSLN y el PLC. Señaló que las conversaciones que se realizan para transformar la Carta Magna provienen de los encuentros entre el Doctor Rafael Solís Cerda y el Doctor Manuel Martinez Sevilla que ocupan los dos altos cargos en la Corte Suprema de Justicia, CSJ.
Ortega gestiona directamente ante diputados reformas
El Magistrado Solís Cerda en el canal televisivo dijo que el Presidente Daniel Ortega Saavedra es quien maneja las pláticas con otras organizaciones políticas que tienen diputados en la Asamblea Nacional para lograr la mayoría calificada. Condición básica que permitiría la reelección presidencial que busca el Presidente nicaragüense.
Por otro lado, expresó que las reformas a la Constitución deberán ser aprobadas antes de que termine el actual período legislativo que es el 15 de Diciembre pero la segunda vuelta decisiva será la del mes de Enero del 2010.
Durante ese mismo período se tendrán que elegir los funcionarios de poderes de estado y de instituciones que podría generar un acuerdo político que garantice las reformas de la Carta Magna, señaló.
Reformas constitucionales igual a reelección y referéndum revocatorio
El Doctor Solís plantea la siguiente posibilidad política en el parlamento: Reformas Constitucionales dejan abierta la reelección presidencial y el referéndum revocatorio y la revocación en cualquier momento del mandato del funcionario reelecto . También dijo que las reformas de la Constitución reforma el sistema electoral y el mismo poder judicial . Lo consideró más fácil que cuando se estaba planteando el cambio de sistema, según su análisis.
La Organización Permanente por la Justicia, OPJ, presentará hoy 500 firmas de dirigentes nacionales y 15 mil firmas adicionales rechazando ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional las reformas a la Carta Magna.