De presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria las autoridades recomienda acudir rápidamente a la unidad de salud más cercana; y para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del Dengue mantener sus patios y viviendas limpios. (FOTO/ARCHIVO JAIRO CAJINA)
Leptopirosis y dengue se suman a los factores de riesgo
Además de la Gripe A (H1N1), Nicaragua se ve amenazado por otros tipos de virus que agravan la situación sanitaria. En esta época del año, el dengue y la leptospirosis atacan de manera tajante a la población quienes deberán de tomar las medidas correspondientes para no enfermarse.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de un boletín informativo señala que hasta el día de ayer en el país se reportan con influenza humana un total 1,923 casos positivos y 9 fallecidos. De este total de afectados, 1,847 ya fueron dados de alta y no transmiten la enfermedad, y 76 se mantienen bajo cuido médico y tratamiento.
Las autoridades sanitarias aseveraron que “actualmente en Nicaragua circulan varios tipos de virus relacionados con la gripe y otras enfermedades como la influenza humana A H1N1, que agravan la situación de los pacientes con factores de riesgo”.
Sin embargo, anuncian que aún las acciones de promoción, prevención y control de las enfermedades todavía siguen en pie.
Según reportes internacionales, a nivel mundial se registran 282,136 casos confirmados de con la sepa mortal, y 3,515 muertos.
Las personas que presentan factores de riesgo son embarazo, puerperio, obesidad mórbida, enfermedades crónicas como diabetes, asma, cánceres de todo tipo, cardiopatías, entre las principales. El Minsa aconseja observar los mayores cuidados para no enfermarse con influenza humana AH1N1.