El examen se efectuará en un grupo de trabajo integrado por los 47 Estados miembros del Consejo. (FOTO cesar pérez)
Con Examen Periódico Universal, EPU
En febrero del próximo año, Nicaragua será evaluada en materia de Derechos humanos, con el Examen Periódico Universal, EPU, organizado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En vista a la evaluación que se realiza cada cuatro años, el magistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales, organizará un foro para la próxima semana con el fin de debatir temas de Derecho Humanos y conocer la opinión de varios sectores.
Rosales, se mostró optimista con los resultados que se obtendrán del EPU, por los programas de Hambre Cero, Usura Cero y Techo para el Pueblo. Además destacó los avances que ha tenido el país en educación y salud.
Sin embargo, ante el optimismo de Rosales, el Director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Bayardo Izabá, dijo a un medio de comunicación local que los programas del Gobierno “se han quedado muy chiquitos” por la “inmensidad de los problemas económicos, sociales y culturales que enfrenta el pueblo nicaragüense”.
“Existe una serie de retrocesos y de graves problemas”, en materia de Derechos Humanos advirtió Izabá, quien mencionó que el Cenidh presentó un informe alternativo ante el Consejo de la ONU previo al EPU.
Sobre el Examen Periódico Universal
El Examen Periódico Universal, EPU, es un instrumento creado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de investigar la situación de Derechos Humanos y de que manera los Estados miembros cumplen con sus obligaciones y compromisos en esta materia.
El examen se efectuará en un grupo de trabajo integrado por los 47 Estados miembros del Consejo. El resultado del examen se presentará en un informe que consistirá en un resumen de las actuaciones del proceso de examen, las conclusiones y recomendaciones, y los compromisos voluntarios del Estado examinado.