El Primer Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, no ve que las reformas sean con buena intensión. (FOTO/ARCHIVO JUAN ARÉVALO)
Para hacer sin dilataciones los procesos
Ante la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Edwin Castro, presentó un proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Regulación de la Jurisdicción de los Contencioso Administrativo, para buscar la “celeridad procesal”.
El documento del anteproyecto, presentado ayer, señala que se buscará reformar los artículos 26 y 31 de la Ley Número 260 de la Ley Orgánica del Poder Judicial referentes al quórum total para conformar Corte Plena.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), está integrada por 16 magistrados, donde la mitad son sandinistas y la otra liberal. Actualmente este Poder del Estado se encuentra liderado por el Magistrado liberal Manuel Martínez.
Con la propuesta de reforma a la ley 260, en el articulo 26, se trata de incrementar el número de magistrados para lograr quórum en Corte Plena, si se aprueba la ley, se realizará la sesión con la mitad más uno del total de sus miembros de la CSJ, es decir del total de 16 ahora 9 conformaran quórum.
En la norma actual, se forma quórum, con las tres cuartas partes del total de los magistrados que conforman el Poder Judicial.
Con respecto al artículo 31 de la ley 260, la iniciativa busca que los miembros de las cuatro salas (Civil, Penal, Constitucional y Contencioso Administrativo) integradas por cuatro magistrados, al momento de la sesión, podrá hacer quórum con la presencia de la mitad más uno del total de sus miembros y para toda resolución o acuerdo de cada sala requerirán del mismo número de votos.
Actualmente las salas pueden celebrar sesión con “por lo menos las tres cuartas partes de sus integrantes”.
Lo Contencioso Administrativo
En la Ley Número 350 Ley de Regulación de la Jurisdicción de los Contencioso Administrativo, se busca reformar el artículo 78, el cual pretenden que el presidente de esa Sala pueda incorporar a los magistrados suplentes, cuando no haya causa justificada de ausencia por parte de los miembros.
El presidente de la sala incorporará al suplente, quien conocerá del proceso hasta dictar sentencia caso contrario la misma será nula.
También dentro de la ley 350, se solicitó al Parlamento, reformar el artículo 86 para que haya “Resolución o Sentencia se requiere el voto coincidente de la mitad más uno del total de los Magistrados o Suplentes que integran la sala”.
Navarro no ve bien las reformas
Las reforma a estas leyes son “para establecer una Corte de tinte frentista. Es una voluntad totalitaria de Ortega que quiere controlar totalmente la Corte”, dijo el Primer Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro.
“Quieren ellos (los sandinistas) controlar con sus magistrados la Corte, al final de cuentas quieren ser ellos los que deciden, es decir crear una Corte totalmente frentista, que responda a los intereses del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional)”, dijo Navarro a un medio escrito.