Presidente iraní llega hoy a la ONU. (FOTO Ansa)
TEHERAN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo que "ninguna potencia podrá invadir" su país, ya que "toda mano que se tendiera para apretar el gatillo contra nosotros sería cortada por nuestras fuerzas armadas".
En un discurso en ocasión del desfile militar con el que Irán recordó el 29 aniversario del ataque iraquí contra su territorio, que dio inicio a una guerra que duró ocho años, el mandatario iraní advirtió también que las "fuerzas de ocupación extranjeras" deben salir de Iraq y Afghanistán.
"Vuelvan a sus tierras, porque los pueblos esta región no aceptarán nunca la presencia de extranjeros", dijo Ahmadinejad, quien agregó que desde que llegaron tropas occidentales en la región "el terrorismo ha crecido y la producción de droga ha duplicado, o hasta triplicado: esto demuestra que tomaron la decisión equivocada".
Luego del desfile -en el que también pasó en reseña a los misiles Shahab-3 y Sejil, que con un alcance de dos mil kilómetros pueden alcanzar el territorio israelí- el presidente iraní partió hacia Nueva York, donde hoy tomará la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
La visita de Ahmadinejad a la ONU llegará a su vez pocos días antes del nuevo encuentro -previsto para el 1 de octubre- entre el gobierno iraní y los representantes del grupo 5+1 (o sea los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para intentar resolver las tensiones causadas por el programa nuclear de Teherán.