Se establecerán los días para realizar las consultas al anteproyecto de ley. (FOTO/ARCHIVO GRETA ARÉVALO)
Sin embargo, la ley ya esta en Comisión y pasará al plenario y no se sabe qué vendría después
El diputado Edwin Castro Rivera, jefe de la bancada sandinista, dijo que no respaldarán cualquier iniciativa de ley que reforme la ley creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, si no hay consenso entre los comunicadores y sus diversas organizaciones gremiales.
Expresó contundentemente lo siguiente: “El Frente Sandinista no va a respaldar ninguna reforma que no cuente con el consenso de los periodistas. Si no hay consenso, no hay reforma”.
El jefe de los diputados sandinistas en el parlamento recibió del periodista de Radio 580, Carlos Salgado, una propuesta para que se retire la iniciativa de la también diputada sandinista Marta Marina González que busca reformar la ley creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Mario Valle Dávila, dice que se establecerán los días para realizar las consultas al anteproyecto de ley de reforma de la ley creadora del Colegio de Periodistas porque no se puede suspender el proceso de formación de la ley.
El diputado Valle dice que el periodismo debe de ser regulado porque hay políticos que se escudan en el periodismo para realizar labores políticas y hacen proselitismo .Ellos deben de aclarar que no son noticieros , sino programas de opinión política , que es distinto , sostuvo Valle Dávila.
La diputada Marta Marina González del FSLN dijo que no se puede interrumpir el proceso de formación de la ley, ni retirarse la iniciativa de reforma de la ley creadora del Colegio de Periodistas, pero que puede ser modificada en el proceso de consulta. Entonces queda claro que la ley y sus reformas va aunque el parlamentario Castro haya dicho que no la apoyarían los diputados sandinistas. ¿Qué pasaría en el plenario? De hecho sería reformada y no se sabe en qué situación quedaría el gremio periodístico.