“Al Ejército de Nicaragua que le corresponde garantizar y ejercer la soberanía”, dijo el mandatario nicaragüense. (FOTO CESAR PÉREZ)
Los costarricenses deberán pagar una tarifa si se pasan del límite señalado por La Haya
Ayer el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió un decreto que reglamentará la navegación de Costa Rica en el río San Juan con objetos de comercio. Los costarricenses deberán ahora cumplir una serie de normativas y reglamentos, mismos que serán supervisados por una comisión interinstitucional del Gobierno.
Ortega, recalcó que Costa Rica tiene autorizado, según la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a navegar con objeto de comercio, desde la desembocadura en el Atlántico hasta tres millas inglesa antes de llegar al Castillo viejo. Por ningún motivo Costa Rica puede navegar con embarcaciones militares.
El mandatario aclaró que si estos barcos costarricenses van a desembarcar productos al lado de Costa Rica, este país no paga nada, pero si los mismos son desembarcados hacia la zona nicaragüense, obligatoriamente tendrán que pagar los aranceles establecidos por Nicaragua.
“Con objeto de comercio no significa que entró un barco cargado de comercio y va a vender en Nicaragua, significa que va a descargar en poblados costarricenses y no pagará nada, pero si lo hace en el lado que manda Nicaragua sí pagará”, dijo Ortega.
El decreto presidencial, se emite, a tres meses del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Costa Rica introdujo una demanda el 29 de septiembre del 2005 y se dictó sentencia el pasado 13 de julio.
Hace día el Vicecanciller de Costa Rica, Edgard Ugalde, acusó a Nicaragua de incumplir el dictamen de La Haya, por cobrar el transito de costarricenses en el río.
Ortega, dijo que con el decreto además de ser “histórico”, el país “está reivindicando su soberanía total sobre el río dentro del marco de la ley”.
Prohibiciones del decreto
En el artículo cuarto del decreto, leído por el gobernante, prohíbe la navegación de embarcaciones costarricenses de policías, que transporten equipos de seguridad, armamentos, pertrechos y embarcaciones de carácter oficial que no porten el debido permiso.
No podrán navegar en el río embarcaciones que por su estructura física incumplan con lo dispuesto por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
Se prohíbe la pesca de trasmayo, explosivos, atalayas u otros medios, excepto la pesca de subsistencia. A la vez no se permitirá la pesca deportiva, por turistas o pasajeros de embarcaciones en transito, porque tendrán que pagar una tarifa, asimismo los casinos y hoteles pagarán, si se pasan del punto establecido por La Haya.
Se prohíbe el transito de cualquier tipo de carga o mercancías que no demuestre su propósito comercial; así también el traslado de personas o turistas que no hayan sido autorizados en el puesto de control y no porten el documento de identidad valido, que será gratuito.
En el decreto se indica que el derecho de navegación será en horarios desde las cinco horas hasta las 16 horas.
La Comisión coordinada por el Ejército Nacional
El decreto establece la creación de la comisión interinstitucional que está integrado por el Ministerio de Relaciones de Exteriores (MINREX), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Procuraduría General de la República (PGR), Empresa Portuaria Nacional (EPN), Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) e Instituto Nicaragüense Forestal (INAFOR), los cuales serán coordinados por el Ejército de Nicaragua.
Estas instituciones estatales desempeñaran funciones como por ejemplo el MARENA tiene garantizar la protección y conservación del ambiente y los recursos naturales del río San Juan y su entorno.
El MINSA vigilará las condiciones sanitarias de las personas y embarcaciones que naveguen por el Río San Juan
El MAGFOR deberá proteger y preservar el patrimonio agropecuario, así como el manejo, control de las plagas de las enfermedades de los vegetales y animales. El INTUR debe promover y desarrollar el turismo en la ruta del agua.
La Policía Nacional en coordinación con el Ejercito de Nicaragua debe garantizar el orden interno, la seguridad de los ciudadanos y persecución del delito, mientras la Dirección General de Migración y Extranjería, a través de sus funcionarios deben revisar que los extranjeros cumplan las leyes del país, presenten su pasaporte, mientras los costarricenses solamente tendrán que presentar sus cedulas.