La resolución, adoptada por unanimidad por los quince países. (FOTO Ansa)
NUEVA YORK.- El consejo de seguridad de la ONU, encabezado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con la presencia de otros trece mandatarios, aprobó hoy una histórica resolución en favor de la no proliferación de armas nucleares y llamó a aquellos países que no firmaron el tratado de 1968 que se sumen al acuerdo como naciones no atómicas.
La resolución, adoptada por unanimidad por los quince países que forman parte del consejo (cinco de ellos permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia), insta a todas las naciones a abstenerse de realizar pruebas nucleares.
También pide que aquellos países que todavía no firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), abierto en julio de 1968, que se adhieran para poder "ponerlo en vigencia lo antes posible", según destacó la ONU.
La Organización de las Naciones Unidas, destacó Obama durante la reunión del consejo, "se fundó al alba de la era atómica, en parte porque la capacidad humana de matar tenía que ser contenida".
"Y aunque evitamos una pesadilla nuclear durante la Guerra Fría -continuó Obama-, ahora enfrentamos una proliferación de un alcance y una complejidad que demanda nuevas estrategias y nuevos acercamientos".
Obama destacó que "solamente una bomba nuclear que explote en una ciudad, sea Nueva York o Moscú, Tokio o Pekín, Londres o París, puede matar cientos de miles de personas".
Cuando se refiere al TNP, la resolución no menciona países en particular, pero hay cuatro naciones fuera del sistema cuyo involucramiento puede resultar conflictivo.