Se especulaba que el ejecutivo trataría de ampliar los años de los que ya cumplieron 30 de estar en la Policía. (FOTO/ARCHIVO Cesar PÉREZ)
Cayó Javier Obando de la DIE
Se anunciaron cambios en los altos mandos de la Policía Nacional desde el pasado 25 de septiembre. Los oficiales que pasan a retiro tenían años de estar en las estructuras de la institución policial casi desde su fundación en 1979 luego de la caída de la dictadura de Somoza.
Los cambios fueron sorpresivos ya que se suponía que los que pasan a retiro y jubilación gozaban del amplio respaldo del ejecutivo y de los altos mandos policiales lo cual indica que no hay nadie seguro en los cargos públicos.
Además se especulaba que el ejecutivo trataría de ampliar los años de los que ya cumplieron 30 de estar en la Policía desde su fundación, hasta que se hiciera una reforma de la ley orgánica de la institución por la Asamblea Nacional, ya que los actuales mandos en general, según la ley, deberían de haber pasado a retiro.
Los que se van
Los oficiales conocidos que se van de la policía nacional son los siguientes: El Comisionado Mayor Francisco Javier Obando Galeano, quien ocupaba el puesto de Jefe de la Direcciòn de Investigaciones Económicas, DIE.
El Comisionado Mayor Marlon Montano Mendoza, quien se desempeñaba en el cargo de Jefe de la Dirección de Seguridad en el Campo, DSC.
El Comisionado Mayor Tomás Enrique Bárcenas Zapata, Jefe de la Delegación de Zelaya Central.
Comisionado Mayor Raúl Elías Monge Velásquez, jefe de la Delegación Departamental de Matagalpa.
Jubilados
Los oficiales superiores que pasan a condición de jubilados son los siguientes: El comisionado Mayor Héctor Rafael Zelaya Zelaya, jefe de la Delegación Departamental de Nueva Segovia.
El Comisionado Mayor César Augusto Díaz Baltodano, jefe de la delegación de Ciudad Sandino, distrito 1 de Managua.
Nuevos cambios
Los nuevo cambios son los siguientes: El Comisionado Mayor Alvaro Herrera Aráuz, es el nuevo Jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE; el Comisionado Mayor Marvin Castro Orozco, pasa a ser el Jefe de la dirección de seguridad en el campo; Comisionado Mayor José Ramón Calderón Mena, Jefe de la Delegación Departamental de Matagalpa; Comisionado Mayor Edgard Sánchez Aguilar,Jefe de la Delegación Departamental de Nueva Segovia; Comisionada Mayor María Auxiliadora Feurrufino Gómez, segunda jefe de de la Dirección de Armas, DAEM; Comisionado Douglas Rafael Pichardo, jefe de la delegación departamental de Chinandega; Comisionado Bayardo Napoleón Rosales Rodriguez, jefe de la delegación de Zelaya Central; Comisionada Concepción Auxiliadora Torrez Araica, jefe de la delegación de ciudad Sandino, Distrito número 1 de Managua; Comisionado William Dávila Tapia, Jefe de la Delegación de Tipitapa, Distrito número 8 de Managua.
No se sabe sus antecedentes políticos
No se sabe si los que pasan a ocupar nuevos cargos en la Policía Nacional tienen antecedentes políticos forjados durante los años de la revolución sandinista o se formaron durante la nueva situación política que se dio en el país luego de la derrota electoral del partido sandinista en el año 1990 en la cual se entró en la fase de profesionalización del ejército y la policía desligada de los asuntos partidarios. Hay que recordar que durante la década de los 80 las instituciones de poder como la Policía Nacional y el Ejército se denominaban sandinistas razón por lo cual sus acciones se confundían entre el profesionalismo,el partidismo y la apoliticidad que no se sabe donde iniciaba o donde finalizaba el partidismo y el profesionalismo. Se criticó después de la caída del sandinismo por elecciones el 25 de Febrero de 1990, que el anterior Ministro de Gobernación, Tomás Borge Martinez, nunca se preocupó por dotar a la policía nacional de una ley orgánica para su posterior aprobación por el legislativo en los tiempos del poder del sandinismo, lo cual generó que muchos oficiales quedaran desprotegidos a la hora que se realizaron los cambios en las estructuras de mandos de la Policía Nacional.
La realidad es que los cambios se dieron en la Policía Nacional donde ahora se esperan probablemente, el cambio final que se hará al nombrar al nuevo jefe de la Policía Nacional de parte del presidente Ortega, de una lista que le pasen los altos cargo de la Policía Nacional. Esta por verse quien será el nuevo jefe de la institución.