La Policía esta destinada a garantizar la seguridad ciudadana. (FOTO/ARCHIVO CESAR PÉREZ)
Señalan diferentes sectores
Sigue la polémica sobre si los jefes de la policía y los mismos soldados de línea pueden participar en actividades partidistas. Un diario local dio a conocer que el fundador de la policía después de la caída de Somoza en Julio de 1979, Tomás Borge Martínez, es del criterio de que las policías no pueden “meterse en actividades político-partidarias” cuando están en funciones de su cargo. Borge Martínez, sin embargo, fue claro en señalar que los policías “sí tienen derecho a tener expresiones políticas” como cualquier otro ciudadano.
Hay opiniones contrarias como la del liberal y diputado, José Pallais Arana, quien dijo que “lo menos que puede hacer” la directora general de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera Sacasa, “es sancionar conforme a la ley” a las jefas policiales que tuvieron participación en una actividad partidista del FSLN.
Otras organizaciones como la vocera de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, apunta en señalar que la participación en actos partidista de la policía como lo hicieron las Comisionadas Ampié, Rodríguez y Mendoza es decepcionante y lamentable. Calificó que la policía queda en entredicho en su “profesionalismo y su imparcialidad”. La Policía esta destinada a garantizar la seguridad ciudadana, dijo. Debe de respetarse la institucionalidad, a pesar de que tenga su opción partidaria e ideológica, cada policía, afirmó.
El procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, dijo que funcionarios policiales que participen en actividades partidarias “no tiene nada de reprochable” y agregó que “La Constitución permite que cualquiera participe en actividades partidarias. Sería una hipocresía que no lo hiciera”, enfatizó.
Por otro lado el directivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, Gonzalo Carrión, dijo que el artículo 97 de la Constitución señala lo siguiente sobre la policía nacional: “es profesional, apolítica, apartidista, obediente y no deliberante. La Policía Nacional se regirá en estricto apego a la Constitución Política, a la que resguardará respeto y obediencia”.
La pregunta que surge: Se apunta la Policía Nacional al partidismo como en la década de los 80? En ese tiempo se llamaba Policía Sandinista y el ejército se denominaba Ejército Popular Sandinista, EPS. Los cambios políticos a partir de 1990 cuando el FSLN perdió el poder hizo cambiar también el carácter partidista de las instituciones de defensa y seguridad ciudadana. Para que no se confundiera el partidismo con la atención a todos los ciudadanos.