Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa. (FOTO/ARCHIVO Cesar pérez)
Graner, dijo de ella es la única que puede dar declaraciones oficiales sobre el actuar policial
Hay reacciones de parte de la Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, ante la participación con uniformes de la policía en un acto político del partido sandinista en el poder, de tres comisionadas de apellido Ampié, Mendoza y Rodriguez.
Granera dijo que las jefas policiales están en su derecho de estar afiliadas políticamente pero “por respeto a la institucionalidad la deben de reservar al momento de ejercer el voto en las urnas”.
La Directora de la Policía Nacional dijo que la participación de las comisionadas Mercedes Ampié, Mendoza y Rodríguez en acto político partidario del FSLN, lo calificó como un hecho personal y “no producto de la voluntad de la policía”.
La Comisionada y Sub-directora de la Policía Nacional, Mercedes Ampié, justificó su presencia en el acto sandinista expresando que “la política de la Policía cumple con la política del Estado”, pero se identificó en el acto del FSLN como funcionaria pública.
La Jefa de la policía nacional, Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa, dijo de ella es la única que puede dar declaraciones oficiales sobre el actuar policial. Señaló la Directora de la policía que “Yo estoy diciendo la posición oficial de la PN como su directora”, respondió al ser consultada por la supuesta representación del orden público en el congreso donde se dio el apoyo a una posible reelección presidencial del mandatario Daniel Ortega Saavedra.
En declaraciones a los periodistas la Directora policial dijo: “Los once mil hombres y mujeres que conformamos la PN, en carácter de ciudadanos nicaragüenses, también tenemos el derecho constitucional de tener nuestras opciones y preferencias políticas”, que “por respeto debemos reservarnos”.
La Primer Comisionada agregó que la Carta Magna de la República señala claramente que la policía es una institución apolítica, apartidista, obediente y no beligerante.
No dijo la jefa de la policía si habrá alguna sanción para las Comisionadas Mercedes Ampié, Merli Mendoza y Elizabeth Rodríguez que estuvieron en la actividad política del FSLN pero hablará con ellas para “dejar claras las cosas”. La autoridad policial según la doctrina policial no se puede desligar de las actuaciones personales.