La Catedral es el templo católico de reciente construcción en América Latina. (FOTO GRETA ARÉVALO)
Fue levantada el 4 de Septiembre de 1993-2009 y diseñada por el Arquitecto mexicano
Ricardo Legorreta
La Catedral de Managua llegará a los 16 años de fundada dijo el Vicario de la Iglesia capitalina, Padre Bismarck Conde, en declaraciones al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
El propio día es viernes el 4 de Septiembre pero lo celebraremos el Jueves 3 de Septiembre durante una misa solemne que oficiará a las 6 de la tarde, el Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano a la feligresía católica, dijo el religioso.
La Catedral fue diseñada por el Arquitecto mexicano Ricardo Legorreta a solicitud del entonces Cardenal Miguel Obando y Bravo. Fue terminada su construcción el 4 de Septiembre del año 2003.
Hoy se partirán 16 Queques que simbolizan los años transcurridos desde que se fundó la Iglesia Metropolitana Nuestra Señora “Concepción de María”. En honor a la Virgen María que es un símbolo y fe religiosa de los católicos nicaragüenses muy arraigado entre los católicos.
Relaciones iglesia- policía y ejército excelentes
Sobre las relaciones entre la Iglesia católica y las instituciones del ejército y la policía nacional el Padre Conde dijo que “son muy cordiales y excelentes y que siempre esta su intensión de que la policía siga manteniendo su perfil profesional, apolítico y al servicio de los sectores civiles”, sostuvo el líder católico a La Jornada en internet www.lajornadanet.com
El terreno donde esta construida la Catedral Metropolitana de Managua, fue donado por el presidente Daniel Ortega Saavedra, al Arzobispado de la Capital, durante el primer período del gobierno sandinismo en la década de los 80. El lugar era propiedad de la familia Sevilla Somoza, ya que después de construido el templo católico, el grupo económico Seso, mantiene una disputa legal, que todavía no avanza en los juzgados locales, lo cual parece que fue desistida.
Familia Sevilla Somoza reclama predios
Los Seso reclaman solamente, una parte de la propiedad en disputa, ubicada en el costado sureste de la rotonda de Metrocentro y no la totalidad de la posesión hoy en manos de la Jerarquía católica. El lugar es el centro de Managua, la Capital de Centroamérica. La vara cuadrada se podría cotizar aun en medio de la crisis financiera mundial en 120 dólares según los entendidos en bienes raíces.
La Iglesia católica nunca se pronunció oficialmente sobre la demanda de la familia del depuesto dictador Somoza. El 19 de julio de 1979, luego de la derrota de la dictadura somocista, el gobierno emergente de los sandinistas a través de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, dirigida en ese entonces por Daniel Ortega Saavedra, Sergio Ramírez Mercado, Violeta Barrios de Chamorro, Alfonso Robelo Callejas, Moises Hassan Morales, dieron a publicidad el decreto 3 y 38 en el cual por esa figura jurídica, aplicaban la medida de la confiscación en los bienes de la familia de Somoza y los somocistas. Había en ese momento un gobierno de unidad y reconstrucción, en el cual todos los sectores sociales en general y con el apoyo internacional, apoyaban al nuevo estado que se levantaba después de la guerra de liberación, que se dio para cambiar al sistema político dictatorial. Todo indicaba que el FSLN ,en esa coyuntura política del triunfo sobre el aparato militar y político del somocismo, tenía un cheque en blanco para hacer lo que quisiera en la aplicación de sus planes políticos.
Sin embargo, la misma presión internacional y la política de alianza con diversos sectores económicos, sociales, religiosos y políticos abrió el espacio para mantener relaciones con todos ellos incluyendo la alta jerarquía católica encabezada por el Cardenal Miguel Obando y Bravo, un elemento importante en la caída del somocismo por su rol de mediador, en los diferentes conflictos que se suscitaron durante la guerra que terminó en la caída de Somoza.
La iglesia católica durante la década de los 80 se mantuvo en contradicción con el sandinismo pero siempre el Cardenal Miguel Obando y Bravo recibía y mantenía un diálogo permanente con el Presidente Ortega en ese entonces sobre los asuntos de la política nacional e internacional. Hay que recordar que en ese entonces se mantenía sobre el país una guerra de baja intensidad que terminó en el apoyo de la contra por la administración Reagan a los grupos irregulares que operaban desde Honduras. Esas circunstancias históricas y otras fueron determinantes y decisivas en el rol de la iglesia católica en los asuntos de la política nacional de Nicaragua en esos años.