Rosario Murillo, primera dama y también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, dijo que se debe de “seguir haciendo la Revolución desde el fortalecimiento de la conciencia, con la participación de todos”. (FOTO JAIRO CAJINA)
Señala a los “imperios” de querer entablar modelos propios
La primera dama de la república nicaragüense, Rosario Murillo, afirmó que la cooperación en Nicaragua está bloqueada y acusa a los Estados Unidos y a los europeos de ser los causantes por querer entablar sus propios “diseños de cooperación” y no a los “propios” del país.
“Un país pequeño, bloqueado, porque hemos estado bloqueados por los imperios, norteamericano, europeo, que pretenden imponer sus diseños de cooperación y exigirle a Nicaragua que responda a sus modelos y no al modelo propio”, dijo la también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social cuando se le preguntó acerca de los próximos desafíos para consolidar el modelo de consulta de los Presupuestos tanto municipales como nacionales.
Las declaraciones las brindó, Murillo, a medios de comunicación oficialistas, días antes de la llegada al país el director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (CE), Stefano Sannino y un día después que la Unión Europea (UE) calificó de "preocupante" la situación de la democracia en Nicaragua.
Insiste en Revolución
A pesar que el Ex Jefe del Ejército Popular Sandinista, y también unos de los principales dirigentes de la Revolución de 1979, el general Humberto Ortega, insiste “que la revolución ya pasó”.
La primera dama, insiste sin embargo, que en Nicaragua hay una “revolución” y llama errados a aquellos que piensa que no la hay.
“La Revolución hoy es el desarrollo de una conciencia social solidaria que nos lleve a la justicia a través de la restitución de derechos de todas y todos. Eso es la Revolución hoy, se equivoca el que piense que aquí no hay Revolución”, dijo Murillo.
Humberto Ortega, también hermano del mandatario nicaragüense, dijo en una entrevista al semanario confidencial, que “revolución aquí ya no va a haber” y que el sandinismo utiliza la palabra revolución como “terminología”.
Sin embargo, Murillo, destacó que se “quedarán sorprendido en los próximos años cuando esa vocación revolucionaria de trascender los límites del egoísmo, de la codicia, del modelo capitalista neoliberal y de alcanzar un modelo de justicia, de equidad, de complementariedad, de solidaridad, se traduzca en las victorias contundentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional en las urnas el año próximo en las elecciones regionales y el año siguiente en las elecciones nacionales. Porque aquí hay una Revolución triunfante y quien no lo quiera ver es ciego”, puntualizó.