Ayer se reunió con el mandatario Ortega quien le recordó que bases militares norteamericanas en Colombia crearían desestabilización en la región . (FOTO cesar pérez)
El Jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, Douglas Fraser, dijo que si los golpistas de Honduras usaron la base militar de Palmerola para sacar por esa vía al depuesto presidente Manuel Zelaya, lo hicieron porque esa zona es de los hondureños pero no necesariamente el golpe de estado fue obra de los norteamericanos, no sabíamos nada , dijo el alto militar estadounidense al presidente Daniel Ortega Saavedra, en un diálogo sostenido en la Secretaría del Frente Sandinista que sirve de edificio a la presidencia.
Fraser se defendió de los argumentos del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, diciendo que cuando se dio el golpe en Honduras él había asumido el cargo tres días después.
El Golpe de estado contra el mandatario Zelaya fue hecho por los militares hondureños, sostuvo.
No apoya bases militares
El presidente Ortega dijo que su país se opone a la creación de bases militares norteamericanas en Colombia porque crea desestabilización en la zona de América del sur. También recordó que Colombia en aras de combatir el narcotráfico entra al mar territorial de Nicaragua violentando las normas internacionales y la resolución de las Naciones Unidas sobre los límites que corresponde al territorio nicaragüense. Ortega Saavedra le recordó al Jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, que todos los presidentes que pertenecen al UNASUR, rechazaron la creación de bases militares norteamericanas en territorio de Colombia. El General Fraser no se pronunció sobre este tema.
En otro orden, el embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, dijo que el gobierno de su país mantiene la suspensión de la ayuda militar y económica a Honduras porque es un gobierno de facto. Callahan entregó al mandatario nicaragüense una carta de felicitación enviada por el por el presidente Barack Obama en la cual lo felicita por los 188 años de independencia de Nicaragua y Centroamérica.
Ortega dijo que la reunión con el jefe del comando sur la consideró positiva porque hay un denominador común contra el narcotráfico y el crimen organizado además de los 3 encuentros que sostuvo con el General Omar Hallesleven Jefe del Ejército de Nicaragua. Ortega dijo que esperaba que “nunca se vuelva a dar una confrontación entre Estados Unidos y Nicaragua”.
El General Fraser dijo que era un honor y un privilegio participar en los 30 años de fundación del Ejército de Nacional con la cual “hay relaciones buenas y fuertes, además que tenemos enemigos comunes, hay gran cooperación contra el tráfico de drogas del cual existe un incremento de esa actividad. Trabajamos en ese sentido con otros ejércitos de América Latina”, enfatizó. Ayer se cumplió el XXX aniversario de fundación del ejército nacional.
El Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo, rechazó la llegada del Jefe del Comando Sur de Estados Unidos en Nicaragua, General Douglas Fraser a quien calificó con un término duro de “genocida”.