Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ya tiene más de un mes de estar fuera de la silla presidencial.. (FOTO Ansa)
Dice que la pronunciación de norteamerica debe ser “contundente”
WASHINGTON.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reclamó en Washington que el gobierno de Estados Unidos emita "declaraciones contundentes y evidentes" contra las autoridades de facto en su país y sobre los reportes de violaciones a los derechos humanos cometidos desde el golpe del 28 de junio último.
Zelaya se entrevistará mañana con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ante quien -anunció- presentará detalles sobre la conducta del gobierno de facto en Honduras.
"Esperamos en las próximas horas declaraciones contundentes y evidentes" de Estados Unidos, dijo Zelaya, en particular sobre los recientes informes de la situación de los derechos humanos y la condición militar del golpe de junio denunciada por el mandatario.
La asonada que terminó en su expulsión del país, dijo Zelaya, representa "una prueba de fuego" para la política exterior del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Estados Unidos, admitió el presidente hondureño ya demostró su "voluntad" de condenar la asonada y al régimen de facto, pero "ahora vamos a ver si puede concretar" sus intenciones.
"El Departamento de Estado no se ha pronunciado todavía sobre las violaciones a los derechos humanos" señalados en los reportes emitidos en las últimas semanas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la organización humanitaria Amnistía Internacional, se quejó Zelaya.
Según adelantó hoy durante una exposición en la universidad George Washington, en la capital norteamericana, Zelaya conversará con Clinton sobre la posibilidad de que Estados Unidos considere la asonada de junio como un "golpe militar".