Los recursos tienen como objetivo el fortalecimiento de "las capacidades de las instituciones regionales". (FOTO UE)
Los recursos serán usados para apoyar proyectos
La Unión Europea (UE) informó en San Salvador ayer de la donación de 15 millones de euros que serán destinados en los próximos cuatro años para apoyar proyectos de distintos organismos de la integración centroamericana.
Los fondos servirán para respaldar el Programa de Apoyo a la Integración Regional de Centroamérica (PAIRCA) en su segunda fase, dijo la encargada de prensa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Regional de Centroamérica , SICA.
La firma del convenio se oficializó ayer entre el Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán y el jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.
Apoyarán al PARLACEN y Corte Centroamericana de Justicia
Los recursos serán usados para apoyar proyectos de distintas divisiones de este organismo, así como de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), otras instituciones vinculadas al proceso de integración y organizaciones de la sociedad civil, dice un comunicado.
El SICA pretende que con la segunda fase del PAIRCA se refuerce "el proceso regional de toma de decisiones y avances en la reforma, estructuración y modernización" del organismo.
Los recursos tienen como objetivo el fortalecimiento de "las capacidades de las instituciones regionales", se produzca una mayor coordinación entre ellas y se mejore la participación de la sociedad civil en el proceso de integración regional.
El SICA es una entidad que coordina los esfuerzos de integración centroamericana y donde participan Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá como estados miembros, y la República Dominicana como estado asociado.
El SICA tiene de observadores regionales a los Gobiernos de México, Brasil, Argentina y Chile; mientras que España, Alemania, Italia y Taiwán actúan como observadores extra regionales.
La Unión Europea, UE, ha venido presionando a los países de Centroamérica , especialmente a Nicaragua, por la gobernabilidad y la institucionalidad como parte del proceso democrático, luego de las elecciones municipales del mes de Noviembre 2008, que la oposición señala de irregulares y fraudulentas.