Luego de tres meses del fallo de La Haya Nicaragua y Costa Rica siguen en discordia. (FOTO CESAR PÉREZ)
País vecino no ha sido notificado
El decreto emitido, la semana pasada, por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, el cual regula la navegación costarricense en el río San Juan, no ha sido notificado oficialmente al país vecino, pero en cuanto sea recibida será estudiado para ver la legalidad de la orden presidencial, informó el Canciller de Costa Rica, Bruno Stagno.
“Una vez que seamos oficialmente notificados nos tomaremos el tiempo que sea necesario para estudiarlo y ver si es congruente con el fallo de la Corte”, declaró Satagno.
Hace tres meses la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dictaminó que Costa Rica solo tiene derechos en el Río San Juan para fines comerciales; mientras que Nicaragua tiene la soberanía sobre el mismo.
El presidente nicaragüense la semana pasada anunció, a través de un decreto, que Costa Rica tiene prohibido navegar por el río cuando ejerza funciones de policía, así como la pesca de trasmayo, explosivos, atalayas u otros medios, excepto la pesca de subsistencia.
Tampoco no se permitirá la pesca deportiva, por turistas o pasajeros de embarcaciones en transito, porque tendrán que pagar una tarifa, asimismo los casinos y hoteles pagarán, si se pasan del punto establecido por La Haya, la cual es desde la desembocadura en el Atlántico hasta tres millas inglesa antes de llegar al Castillo viejo. Por ningún motivo Costa Rica puede navegar con embarcaciones militares.