« volver :: economia

ACTUALIZADo 4 dE SEPTIEMBRE de 2009

Cayeron recaudaciones en el Primer Semestre de este año
por Juan José Arévalo
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Director de Ingresos, Walter Porras Amador. (FOTO EDUARDO PÉREZ)

Dice walter Porras

Durante el primer semestre del año 2009 las recaudaciones tributarias tuvieron un comportamiento desacelerado reconoció por fin el Director de Ingresos, Walter Porras Amador. En anteriores ocasiones las cifras brindadas por el Señor Porras demostraban un optimismo en materia fiscal que se contradecían con las que maneja el Asesor Presidencial en asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño. Sin embargo, el todopoderoso DGI, bajo el rey para decir que las recaudaciones en el primer semestre tuvieron una “desaceleración en su ritmo”.

Fue confirmado a través del Director de la Oficina de Asuntos Fiscales y Económicos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Ovidio Reyes, que las recaudaciones tributarías serán negativas en el año 2009.

Hay datos que se dieron a conocer ayer durante un seminario sobre las propuesta de Concertación tributaria que propone el gobierno realizar. Se espera al finalizar el año 2009 recaudar 20 mil millones de córdobas. El año 2008 fueron de 21 mil aproximadamente.

13 mil 900 millones de córdobas es el total de las recaudaciones entre Enero y Junio del 2009.

A la Dirección General de Ingresos, DGI, le correspondieron captar 10 mil millones de esa cantidad. Ayer los sectores económicos del país se reunieron con varios ministros de estado del gobierno para conocer sobre la propuesta de reformas tributarias antes del 30 de Septiembre. Organismos fiscales especialistas en derecho fiscal realizaron ayer un seminario para conocer a fondo acerca de los objetivos que busca cumplir el gobierno de la República en materia de recaudación.

El Gobierno informó que trata de alcanzar un gasto total con el Presupuesto General de la República para el año 2010 de 35,312.2 millones de córdobas, y esta optimista creyendo que la reforma tributaria que actualmente impulsa será positiva. Economistas independientes y especialista en materia fiscal consideraron que no será alcanzada la meta que se propone el gobierno del presidente Ortega.

Ovidio Reyes, director de la Oficina de Asuntos Fiscales y Económicos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), señaló varios factores que hacen frágil el financiamiento del presupuesto general de la república para el año 2010 , el cual debe de estar sustentado en un aumento de los ingresos por impuestos por poco más de 24,000 millones de córdobas con la ejecución de la reforma tributaria; un mayor endeudamiento interno, y recursos de los organismos financieros internacionales, si es que el país acepta estar en el marco del programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo plan presupuestario del estado de Nicaragua no tiene contemplado en su financiamiento que en el 2010 llegue el descongelamiento de los 100 millones de dólares del Grupo de Apoyo Presupuestario, GAP, que la Comunidad Europea aporta a Nicaragua y que fueron congelados a raíz de molestias de la UE sobre las elecciones municipales del mes de Noviembre del 2008 y dudas sobre la gobernabilidad y la democracia.

El funcionario de Hacienda Ovidio Reyes reconoció que el Gobierno proyecta a lograr un equivalente al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con la reforma tributaria, es decir alrededor de 180 millones de dólares, unos 3,690 millones de córdobas.

“Esta meta es factible siempre y cuando las condiciones lo permitan, pero podríamos revisar las cifras, ver el planteamiento de los sectores y podría pensarse en un número un poco menor que eso”, agregó inmediatamente.

Para el presupuesto nacional del próximo año el Gobierno contempla, por ahora, un gasto total de 35,312.2 millones de córdobas, incluyendo el pago de la deuda externa e interna. Sin embargo, sólo el gasto corriente y de capital alcanzaría los 29,160.3 millones de córdobas.

Las estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) detallan que el financiamiento del gasto total provendría principalmente, en proyecciones de recaudaciones por 24,311.5 millones de córdobas y la colocación de 2,769.2 millones de córdobas en títulos valores, es decir habrá una mayor emisión de deuda interna con respecto a este año, durante el cual se prevé la emisión de 1,786 millones de córdobas.

Además, el Gobierno espera desembolsos externos líquidos, es decir recursos concesionales de organismos multilaterales, por 1,358.9 millones de córdobas; desembolsos atados, es decir cooperación bilateral, por 6,733.9 millones de córdobas; más 138.7 millones que espera obtener de otras fuentes de financiamiento. No incluye el apoyo presupuestario europeo. El 15 de octubre de este año Reyes espera que el gobierno ponga la cantidad asegurada y comprometida.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service