El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, celebró decisión de Estados Unidos. (FOTO ARCHIVO)
Sanciones es motivo de preocupación para empresarios de Centra América
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció una ampliación de sus sanciones contra el gobierno de facto instalado a fines de junio en Tegucigalpa, lo que servirá para "aislar y poner en evidencia a los golpistas", según celebró en Washington el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.
El anuncio de la cancillería norteamericana se difundió mientras Zelaya se encontraba reunido con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
A la salida de la reunión, Zelaya celebró la decisión de Clinton y aprovechó para reiterar que su retorno a Tegucigalpa, tal como lo vienen reclamando los países americanos, "no es negociable".
"Voy a regresar a Honduras por las buenas o por las buenas", señaló el mandatario derrocado el 28 de junio.
Si bien Estados Unidos informó que cancelará "una amplia gama" de asistencia externa para Honduras, la cancillería evitó calificar el golpe como "militar", lo que obligaría al gobierno a imponer sanciones más duras contra los responsables de la asonada.
En un comunicado, el Departamento de Estado anunció la "cancelación de una amplia gama de asistencia al gobierno de Honduras como resultado del golpe de estado que tuvo lugar el 28 de junio". La nota remarcó que las ayudas ya habían sido "suspendidas" por Clinton "poco después del golpe".