La recesión comenzó a mostrar las primeras señales de desaceleración. (FOTO Ansa)
Predice OCDE
ROMA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé una mejor perspectiva en la recuperación de la economía mundial, que considera será antes de lo previsto.
La Organización espera que en 2009 haya una caída de la economía de la zona euro y Japón menos fuerte de lo que calculaba a comienzos del verano (boreal), mientras que mantiene sus estimaciones para Estados Unidos, donde ya había visto señales de mejora en junio, así como en las grandes economías emergentes.
La recesión comenzó a mostrar las primeras señales de desaceleración y el Producto Interno Bruto (PIB) de las principales economías mundiales debería bajar este año 3,7%, según la OCDE, reviendo su estimación de junio, que era 4,1%.
Los gobiernos "deben continuar sus planes de estímulo" a las economías, subrayó una nota de la OCDE, destacando que "el aumento de la desocupación y la debilidad del mercado inmueble sigue comprimiendo los consumos".
También en Italia llegan señales de desaceleración de la caída de la economía: para 2009 la OCDE estima una disminución del PIB de 5,2% frente al 5,5% de junio pasado.
El despegue de la recesión económica global "probablemente llegará antes de lo previsto hace algunos meses, pero el ritmo de la recuperación permanecerá bastante débil durante todo el año próximo", subrayó el comunicado de la OCDE.