Canciller de la República, Samuel Santos. (FOTO cortesía)
Dinamarca recorta ayuda al país
Stefano Sannino, director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, quien llegó al país a verificar la democracia en Nicaragua, no se reunión con el poder ejecutivo, ni con el poder electoral.
El canciller de la República, Samuel Santos, quien sostuvo un encuentro con el delegado de la Unión Europea señaló que las conversaciones para destrabar la ayuda económica todavía continúan y hay “que esperar a una decisión concreta”.
La decisión de continuar con la ayuda europea al parecer todavía no ha sido tomada por la UE, pero Santos dijo que apenas están “negociando pero vamos bien, vamos muy bien, ha habido un entendimiento muy sano y respetuoso”, externó .
Santos, señaló que en el encuentro con Sannino, se abordaron otros temas como el acuerdo de asociación, el fondo económico de compensación y el punto toral la ayuda económica.
La cooperación de unos 60 millones de dólares provenientes de la UE fue congelada luego de la polémicas elecciones electorales que fueron llamadas de “fraudulentas” por la oposición que hizo entrar en duda a los europeos sobre la gobernabilidad y el pluralismo en Nicaragua.
Recortan ayuda de Dinamarca
Casi 10 millones de dólares recortó de la ayuda económica el Gobierno de Dinamarca a Nicaragua, por “preocupación que existe por la falta de gobernabilidad y transparencia”, informa un medio de comunicación escrito.
De acuerdo a la información del diario La Prensa, el Gobierno danés “no descarta una posibilidad de ‘congelar’ en el 2010 su cooperación con Nicaragua”, por lo cual seguirán observando la evolución de la actuación política y democrática del país.
El recorte de la ayuda asignada a Nicaragua fue congelada también por los comicios electorales.