Los panelistas: Omar Cabezas, procurador de derechos humanos, Aldo Díaz, analista y los periodistas William Grigsby y Daysi Torres. (FOTO jairo cajina)
Presentes criticaron
La tarde de ayer se realizó un Foro para Periodistas Sandinistas bajo el nombre: “Guerra Mediática y Censura de Prensa de la Derecha”, en la cual algunos comunicadores firmaron un documento donde se comprometen a “defender la Revolución Sandinista”.
La actividad que por primera vez se celebra tuvo lugar en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad de Ingeniería (UNI).
El documento titulado Declaración de principios, leído por Denis Schuart, periodista del canal 4, fue firmado luego de las intervenciones de los panelistas: Omar Cabezas, procurador de derechos humanos, Aldo Díaz, analista y los periodistas William Grigsby y Daysi Torres.
Las exposiciones de los panelistas estuvieron cargadas de críticas a aquellos medios de comunicación que denuncian irregularidades del gobierno a quienes por actuar así los señalan de sostener una “guerra mediática”, asistentes al evento señalaron que las críticas son dirigidas a los principales medios escritos del país.
Contenido del documento
El documento firmado por periodistas que se sienten “orgullosamente sandinista”, se comprometieron a: defender la Revolución Sandinista, denunciar las maniobras políticas disfrazadas de informaciones periodísticas, contrarrestar la campaña sistemática de desprestigio emprendida por los enemigos de la revolución, agrupar a más periodistas sandinistas, entre otras.
La primera dama de la República, Rosario Murillo, siempre destaca que en Nicaragua hay revolución, por la llegada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al gobierno.
En el texto de la Declaración de principios, señala que los enemigos de la revolución son la cúpula religiosa, algunos empresarios, dirigentes de la denominada sociedad civil y la derecha mediática. El gobierno con estos grupos ha tenido algunos roces.
Criticas
La concentración agrupó a periodistas quienes en su generalidad eran los portavoces de las instituciones estatales y empleados de los medios afines al gobierno de turno.
Periodistas que se identificaron pertenecer al partido sandinista señalaron que el acto “estuvo repleto de liberales”.
A esas criticas el presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) Leonel Laguna las desestimó , pero aseguró que hay algunos que “se aprovechan”.
“No yo no creo eso, pero lo que si te digo es que hay compañeros que se aprovechan de alguna u otra cosa, lógico el ser humano somos dados a muchas cosas a equivocarnos”, dijo Laguna.