« volver :: politica

ACTUALIZADo 9 dE SEPTIEMBRE de 2009

Empresarios del COSEP quieren más tiempo para reformas tributarias
Redacción Central
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerrí afirmó que se debe “buscar medidas de ajuste fiscal que aseguren cumplir con los parámetros que demanda el FMI. (FOTO ARCHIVO)

Gobierno insiste en aplicarlas como parte del programa con el FMI

Los empresarios reunidos en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, están solicitando al gobierno de izquierda del Presidente Daniel Ortega Saavedra que les de más tiempo para discutir las reformas tributarias y de esa forma “evitar más daños a la economía nacional”.

Los afiliados al sector privado celebraron el Dia del Empresario ayer en la cual estuvo en la mesa principal el líder del gran capital nicaragüense Carlos Pellas acompañado por el Vice-Presidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, que representa al sector aliado capitalista del gobierno sandinista. Morales Carazo llegó en representación del Presidente Daniel Ortega Saavedra quien tiene dos años de no llegar a las reuniones públicas del sector privado pero se mantiene en constante comunicación.

No es posible en poco tiempo realizar reformas tributarias

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerrí es del criterio y lo dijo ante los empresarios y delegados del gobierno del presidente Ortega entre los cuales estaban el Asesor Económico Presidencial, Bayardo Arce Castaño y el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales Bolaños, que “no es posible realizar una reforma profunda de todo el sistema tributario del país, mucho menos en 20 días”.

Aguerrí afirmó que se debe “buscar medidas de ajuste fiscal que aseguren cumplir con los parámetros que demanda el programa del Fondo Monetario Internacional, FMI, sin afectar el empleo, la competitividad y productividad del país”.

El Jefe del sector privado dijo que es urgente que el gobierno haga las gestiones necesarias para que no se pierda la ayuda al presupuesto que viene de la cooperación externa “para evitar así nuevos y mayores golpes a la ya deteriorada calidad de vida de la población nicaragüense”.

Reforma tiene que estar lista el 20 de Septiembre

El Asesor Económico Presidencial, Bayardo Arce Castaño, dijo que la reforma va para el 20 de Septiembre porque "si no, no hay programa con el Fondo Monetario Internacional, FMI".

Hoy el gobierno se reunirá con otros sectores económicos para discutir todo lo relativo a lo que él llama la concertación tributaria. Los empresarios de forma unánime sostienen que la reforma tributaria que propone el gobierno en un período de tiempo relativamente corto y de acuerdo con las proyecciones de recaudación tributaria significaría que la economía entraría en una recesión profunda.

La propuesta del gobierno sandinista busca recaudar el 2.4 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), que es lo equivalente a unos 144 millones de dólares, unos 2,900 millones de córdobas.

Reformas forman parte del programa con el FMI

El Asesor económico presidencial Bayardo Arce Castaño, dijo que la visita realizada por el empresario Carlos Pellas Solórzano y Ramiro Ortíz al Fondo Monetario Internacional, FMI, que acompañaron a una delegación del gobierno donde se reunieron con el Director del FMI, hace algunas semanas atrás indicaba “que es lo que se tiene que hacer”, sostuvo.

Vice- presidente pide tiempo

El Vice- Presidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, se puso al lado de los empresarios agrupados en el COSEP que piden mayor tiempo para lograr el consenso con el sector privado. “Yo comparto todas las inquietudes del Cosep, porque las circunstancias obligaron a que algo (la reforma) que estaba programado a iniciarse a mediados o fines de octubre, tuvo que adelantarse por la coyuntura por la que pasa la economía nacional como consecuencia en buena parte a la crisis financiera internacional”, dijo Morales Carazo.

Expresó que es necesario más discusión de la reforma. “Son tan delicadas y tan profundas que deberían tomar muchísimo más tiempo para lograr un mayor consenso”, afirmó Morales Carazo. Manifestó que dada la negociación con el FMI es necesaria la reforma para evitar salirse de un programa con este organismo.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service