Los tres atacantes condenados este lunes planeaban utilizar explosivos líquidos escondidos en envases de bebidas gaseosas. (FOTO GRETA ARÉVALO)
LONDRES.- El grupo Al-Qaeda del saudita Osama Bin Laden tratará de utilizar aviones para atacar a Occidente y provocar la muerte de miles de personas, según informaron funcionarios del gobierno británico a la BBC de Londres.
De acuerdo al reporte, el frustrado atentado aéreo de 2006 a unos siete vuelos de Londres con destino a Estados Unidos y Canadá, por el que ayer fueron condenados tres musulmanes británicos, fue parte de una "obsesión" de Al-Qaeda por usar aerolíneas comerciales.
En ese sentido, Michael Clarke, director del influyente "think tank" Instituto Real de Servicios Unidos de Londres (RUSI), afirmó que el grupo de Bin Laden "sigue complotando" para lanzar atentados.
Los tres atacantes condenados este lunes planeaban utilizar explosivos líquidos escondidos en envases de bebidas gaseosas, para ser detonados en pleno vuelo sobre el Atlántico.
El objetivo era asesinar a al menos 10.000 personas, y en caso de haberse llevado a cabo el plan, habría superado en magnitud de víctimas al atentado del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Este lunes, la Corte de Woolwich, en Londres, sentenció a Abdulla Ahmed Ali y Tanvir Hussain, de 28 años, y a Assad Sarwar, de 29, por conspirar para matar utilizando explosivos.
La causa fue la más costosa y extensa en Gran Bretaña sobre terrorismo.
El descubrimiento del complot provocó la cancelación de numerosos vuelos en plena temporada de vacaciones y desembocó en la introducción de estrictas medidas de seguridad en los aeropuertos europeos, como la restricción de la cantidad de líquido que podía llevarse en el equipaje de mano.
Según fuentes de los servicios secretos británicos, la conspiración estuvo dirigida por miembros de Al-Qaeda en Pakistán, entre ellos un británico, Rashid Rauf, nacido en la ciudad inglesa de Birmingham, y que se cree habría muerto.
Para el ex jefe de operaciones especiales de la Policía Metropolitana, Andy Hayman, las autoridades lograron desbaratar "el 11 de septiembre británico".