Asegura ONU
NUEVA YORK.- La caída económica global para este año será en promedio del 2,7%, pero el dato esconde una marcada diversidad de situaciones, ya que el impacto de la crisis mundial es muy diferente según las regiones y los países, aseguró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La región América Latina y Caribe, en efecto, registrará según UNCTAD una contracción económica del 2,5% y los países emergentes o en desarrollo crecerán del 1,3%, mientras en los países industrializados habrá una reducción del 4,1%.
Al analizar país por país estas previsiones, sin embargo, se nota por ejemplo que las caídas más marcadas entre las naciones industrializadas superan por mucho el dato promedio (-6,5% en Estados Unidos, -6,1% en Italia).
Por otra parte, las naciones emergentes oscilan entre el récord positivo de China (+7,8%) y el negativo de México (-7%).
Los datos de UNCTAD fueron ilustrados hoy en Nueva York por el secretario de la Asamblea General, el nicaraguense Miguel d'Escoto Brokmann y el responsable de la agencia especializada, Heiner Flassbeck, quienes subrayaron ambos que los señales de la economía mundial son aún difíciles de interpretar.