Roberto González Kraudy. (foto Archivo)
Siguen los accidentes de tránsito en Nicaragua y los muertos por esa misma razón continúan en ascenso. En declaraciones recientes al Diario LA JORNADA en el sitio de Internet www.lajornadanet.com el Comisionado y Jefe Nacional de Tránsito, Roberto González Kraudy, afirmó antes de semana Santa, que ya es una epidemia mundial las muertes por accidentes de tránsito en el planeta.
Recordó en esa ocasión que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostraba preocupada por esa tendencia que ubicaba a los accidentes de tránsito como una de las más importantes manifestaciones que generaban muerte y lesionados. La OMS, según se supo, espera declarar el decenio que inicia en el 2011, como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”.
Se busca de esa manera evitar los accidentes de tránsito que aumentan en todo el mundo dejando unas cifras aterradoras de muertos y heridos que lo origina el tráfico vehicular en la Tierra.
Datos periodísticos extraídos de los informes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se reportan que cada año mueren casi 1.3 millones de personas y 50 millones son heridas a causa de los accidentes automovilísticos. Más del 90 por ciento ocurre en los países en desarrollo.
Si eso sigue así en todo el mundo, la OMS proyecta que para finales de 2030 esas cifras se podrían duplicar.
A lo largo de los próximos diez años, se espera que los Estados miembros trabajarán en la elaboración y la aplicación de leyes para limitar la velocidad, disminuir la conducción bajo los efectos del alcohol y el incremento del uso de cinturones de seguridad, entre otras medidas.