En la habana
LA HABANA.- Integrantes del grupo opositor Damas de Blanco fueron interceptadas por la policía cubana antes de comenzar una marcha por una avenida de La Habana y conducidas a sus respectivas casas en un ómnibus.
Fuentes opositoras locales dijeron que un representante policíaco informó con anticipación al grupo, ilegal antes las leyes nacionales, que no podrían más desfilar unidas por la ciudad sin un permiso oficial.
Miembros de las Damas no pudieron llegar a la iglesia donde se habían citado con el fin de realizar una marcha, después de la misa. Otras que lo lograron fueron trasladas a sus residencias por agentes, dijeron las fuentes.
Las Damas de Blanco, agrupación formada por familiares de presos que fueron juzgados y encarcelados en 2003 por delitos de "mercenarismo", según las acusaciones, solían asistir cada domingo a la iglesia y después regresar a sus casas en marchas públicas pidiendo su libertad.
Al cumplirse el mes pasado otro aniversario de los juicios contra sus parientes, las Damas llevaron a cabo en una semana siete caminatas públicas durante las que fueron rodeadas y abucheadas por centenares de personas simpatizantes del gobierno.
Dedicaron, además, las protestas a Orlando Zapata, fallecido en febrero pasado a causa de una huelga de hambre.
Denuncias cubanas consideraron la huelga de Zapata, otra similar que desarrolla aún otra persona, Guillermo Fariñas, en Santa Clara, en el centro del país, y esas marchas como parte de una "conspiración anticubana" lanzada por Estados Unidos "con la complicidad" de Europa.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, en un discurso ante jóvenes comunistas hace una semana, advirtió que el gobierno "no retrocederá un milímetro" ante esas acciones.