Mendel Goldstein. (foto archivo)
Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó ayer que continúa siguiendo "de cerca" la evolución de la situación política en Nicaragua para determinar si descongela las ayudas al presupuesto del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
"Por el momento, la Comisión tiene la intención de continuar su programa de cooperación con Nicaragua como fue acordado con los estados miembros, centrándose en programas alternativos al apoyo presupuestario", indicaron fuentes comunitarias interrogadas por Efe.
Según comentaron, la decisión sobre desembolsos de los programas de ayuda al presupuesto que están afectados por la suspensión "se tratarán caso por caso, en consulta con los estados miembros y teniendo en cuenta la evolución política general del país".
Bruselas suspendió las aportaciones al presupuesto nicaragüense -de cerca de 100 millones de dólares- a raíz de las elecciones municipales de 2008, a las que no fueron invitados observadores europeos y que fueron calificadas por la oposición como un fraude masivo en más de 40 de los 153 municipios del país.
En cambio, se mantuvo la ayuda directa a proyectos de cooperación, e incluso en septiembre pasado la CE desbloqueó 10 millones de dólares destinados al presupuesto para educación, tras constatar la determinación del país de reconstruir la confianza en su sistema electoral.
Tras los últimos comicios regionales del 7 de marzo, el jefe de la delegación comunitaria en Centroamérica, Mendel Goldstein, aseguró que aún será necesario que Nicaragua renueve a sus árbitros electorales, a los fiscalizadores de cuentas y al procurador de Derechos Humanos.
En su opinión, esos comicios volvieron a dejar "una duda fuerte sobre la transparencia".
Por otra parte, manifestó su esperanza en que la Asamblea Nacional nicaragüense elija próximamente a nuevos profesionales, y puso su confianza en la misión de observación "completa" que la UE desplegará en el país con ocasión de las elecciones generales de 2011, para lo que ya recibieron el pasado año la invitación del Gobierno sandinista.
Señaló que espera una revisión en el seno europeo sobre el asunto de las ayudas congeladas a Nicaragua en los próximos meses de mayo o junio.