En su sexta visita a Nicaragua. (foto C. Pérez)
Y conoció sobre la posición del Gobierno nicaragüense con Honduras
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acordó varios proyectos de cooperación con Nicaragua tras su visita al país, así mismo se mostró “ansioso” de conversar con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, sobre la reunión que sostuvo con el gobernante de Honduras, Pofirio Lobo.
Chávez ayer arribó al país pasada la una de la tarde e inició su desplazamiento por la capital a las 2:00 P.M., donde fue recibido por pequeñas cantidades de personas quienes en su mayoría eran atraídas por la curiosidad y el alboroto en las calles.
Luego del “tour presidencial”, el cual finalizó en el mercado Oriental y duró cerca de cinco horas, se inició el encuentro formal de más de seis horas entre Ortega y Chávez quienes finalizaron el encuentro hasta las dos de la mañana de hoy jueves.
El tema del encuentro
El tema más relevante de la reunión entre los mandatarios fueron los acuerdos para continuar la construcción de una refinería en el occidente de Nicaragua entre otros proyectos como la creación de una planta de regasificación y otra de fertilizantes.
"Trabajamos en esto (la refinería) que sigue su ritmo y en algo que será importante para Centroamérica: una planta de regasificación y otra de fertilizantes, que tanta falta hace en Centroamérica", dijo Chávez.
Chávez anunció que se continuará con la primera fase de construcción de la refinería en el occidente de Nicaragua, que tendrá capacidad para procesar 100.000 barriles de crudo diarios en 2015 y para 2019 en la segunda etapa la planta estará procesando 200.000 barriles de petróleo, convirtiendo a Nicaragua en un país exportador de derivados del crudo.
"Todo el petróleo que necesite Nicaragua para los próximos años está en Venezuela", declaró Chávez en la reunión que se celebró en la Secretaria General del Frente Sandinista.
El tema de Honduras
“Estoy ansioso por conocer la percepción que Daniel tiene de lo que conversó con Lobo", fueron las palabras de Chávez horas antes de llegar a Nicaragua.
Chávez se refería al encuentro efectuado la semana pasada entre el mandatario nicaragüense con su homologo hondureño, en el cual Ortega subrayó la necesidad de "retomar el proceso con miras a fortalecer la integración".
El jefe de Gobierno de Venezuela, señaló que en una hora Ortega le declaró sus impresiones sobre la situación política en Centroamérica y en Honduras "con bastantes detalles", refirió Chávez quien no precisó en qué consistieron esas valoraciones.
Caracas y Managua a la fecha no reconocen al actual gobierno de Honduras, porque consideran que Lobo llegó a la Presidencia a través de una ruptura del orden constitucional, tras el golpe de estado de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.
Ortega y Chávez se verán en Junio
El gobernante venezolano acordó además que cada tres meses se estará reuniendo con Ortega para revisar la ejecución de los acuerdos que se van a adoptando.
La próxima reunión trimestral de delegaciones de ambos países tendrá lugar en junio próximo en Caracas, dijo Chávez.
Chávez en horas de la madrugada abandonó el país para dirigirse a Cuba, donde se reunirá con Raúl Castro, y el líder cubano, Fidel Castro.
"Le llevaré información de todo esto (a Castro)", dijo Chávez, en relación a los acuerdos alcanzados con Ortega.