Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Política  

actualizado 15 de abril 2010

 
Martínez da plazo a Magistrados para que desocupen sus cargos
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Presidente de la CSJ, Manuel Martínez Sevilla. (foto archivo)

Rechaza decreto presidencial

Las contradicciones se agudizan en el seno de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, ya que oficialmente el Presidente de ese Poder del Estado, Manuel Martínez Sevilla, ahora cambió la seña inicial y dio un plazo de una semana para que los Magistrados sandinistas, Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra, desocupen sus despachos y entreguen los vehículos asignados. A esos Magistrados se les venció el período por el cual fueron electos por la Asamblea Nacional el 11 de abril pasado. La Carta Magna así lo establece, a pesar de sus reformas del año 1999, de que a los funcionarios de los Poderes del Estado los elige el poder Legislativo por la estructura de la división de poderes, según afirman juristas que no quisieron dar sus nombres.

Rechaza decreto presidencial

El Presidente de la Corte, Manuel Martínez Sevilla, dijo que el Poder Judicial no acepta el decreto del Presidente Daniel Ortega Saavedra 03-2010 por medio del cual se prorrogaba en sus cargos a los 25 funcionarios a los cuales se les venció el período. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dijo que los Magistrados que cumplieron el plazo para estar en sus cargos a los cuales se les venció el período “Como cortesía se le ha dado un plazo prudencial para que desocupen los despachos, salvo que sean reelectos por la Asamblea Nacional. Una semana es suficiente para desocupar, en la próxima semana veremos lo que pasa”, señaló.

Solís defiende artículo 201 de Constitución de 1987

Para el Doctor Rafael Solís Cerda el Presidente de la Suprema Martínez “está loco”, y que se quedará en su cargo ya que el artículo 201 de la Constitución de 1987 dijo que nunca fue derogado y esta vigente hasta que la Asamblea Nacional nombre a los nuevos magistrados.

Solís Cerda dijo: “Es un disparate eso de estar dando plazo. Lo dije bien claro, ahora que a los que vamos a sacar es a ellos, si siguen irrespetando la Constitución, desde el presidente hasta el último magistrado liberal. Aquí hay que ponerle punto final a esto; no vamos a seguir en este juego y este show. El artículo 201 está vigente y el decreto también. Son ellos los que caen en actividades delictivas al desobedecerlas”, enfatizó Solís.

Afirmó que el ex magistrado liberal Damisis Sirias, quien tiene vencido su período todavía anda el vehículo asignado y sigue devengando salario de la Corte y que “anda de vacaciones en su finca de Chontales, pero no ha entregado nada”, dijo.

Corte se convirtió en escenario político

Ayer el cuestionado Magistrado Rafael Solís Cerda dijo en un mitin político realizado junto con la Asociación de Jueces y Magistrados y trabajadores del poder judicial en los Juzgados de Nejapa, que “Están locos, refiriéndose a los Magistrados liberales, hasta han insinuado que nosotros no vamos a entrar a la Corte, cuidado que los que no van a entrar son ellos. Desde el punto de vista jurídico quienes están desacatando la Constitución son Sergio Cuarezma, Gabriel Rivera y Antonio Alemán, y pueden ser acusados hasta penalmente por desacato junto a los que se sumen a ellos”, dijo Solís en el acto público con trabajadores judiciales.

Enfatizó el Vice-Presidente de la CSJ: “Yo les dije que si querían pleito iban a tener pleito. O paran este juego o también vamos a hacer nosotros lo que ellos están haciendo. Ellos son los que no van a entrar a sus despachos. El párrafo segundo del artículo 201 nunca fue derogado. Las derogaciones deben ser expresas, más las constitucionales”, señaló.

No han derogado decreto presidencial y es válido, dice Solís

Solís dijo que los liberales no han podido derogar el decreto presidencial del mes de Enero del 2010 en la Asamblea Nacional, no lo han podido llevar a comisión por lo cual el decreto es válido. Expresó: “Han pasado tres meses y no han podido siquiera pasar a comisión la supuesta ley derogatoria del decreto y están hablando babosadas, y esa es la realidad. Tienen tres meses y no lo ha podido derogar ni pasarlo a comisión. El decreto está válido y hay que acatarlo”, manifestó Solís.

El Presidente liberal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Manuel Martínez Sevilla, dijo que las expresiones del Doctor Solís “son pronunciamiento alejado de la juridicidad, son pronunciamiento de carácter político, pero para mí no vale más que la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial”, dijo el Magistrado.

Los magistrados Solís y Cuadra señalaron que los diputados liberales buscan al no elegir a los funcionarios de los poderes crear “crisis para deslegitimar al gobierno, crear imagen de caos, de ingobernabilidad. Mientras no se solucione esto, nosotros estaremos en la Corte”, afirmaron.

Artículo 201 de Constitución de 1987 no es válido, dice Martínez

Martínez dice que los magistrados liberales sostendrán que el artículo 201 de la Carta Magna de 1987 era transitorio y por tanto no está valido, igual el decreto presidencial 3-2010.

Expresó que los liberales no firmarán actas, sentencias donde participen los Magistrados sandinistas a los cuales se les venció el período.

Hoy probablemente siga la inestabilidad en el poder judicial ya que los jueces y empleados realizarán actividades de apoyo a los Magistrados sandinistas. El viernes realizarán una marcha de respaldo hacia la Asamblea Nacional en la cual solicitan la reelección de los Doctores Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad