Iniciativa fue frenada con 43 votos en contra y 42 legisladores
MEXICO.- El Senado de México rechazó, con una apretada votación, una resolución que instaba a las autoridades de Cuba a garantizar "la integridad y dignidad de los presos políticos" en el país caribeño.
La bancada del gobernante y conservador Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado impulsó el punto de acuerdo para lamentar la muerte del disidente Orlando Zapata y condenar al gobierno de Cuba por la situación de los presos políticos en ese país caribeño.
La iniciativa fue frenada con 43 votos en contra y 42 legisladores votaron a favor del punto de acuerdo.
La negativa a emitir el exhorto se fundamentó en que tal llamado equivalía a una injerencia de México en asuntos internos de Cuba.
El punto de acuerdo propuesto exhortaba también al presidente Felipe Calderón a "conminar, respetuosamente" al gobierno de Cuba a que "encauce mecanismos de diálogo con los disidentes y pondere la liberación" de quienes se asumen como presos de conciencia, en particular aquellos cuya salud está quebrantada".
"La Cámara de Senadores lamenta profundamente el fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo y hace un llamado a las autoridades de la hermana República de Cuba a garantizar la integridad y dignidad de quienes se encuentran recluídos en sus cárceles y propiciar canales políticos que eviten la reinteración de este tipo de situaciones", indicaba la iniciativa.
La senadora Yedickol Polevnsky, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de "incongruencia hablar de violaciones a los derechos humanos en Cuba, cuando en México esto sucede todo el tiempo".
El tema desató un intenso debate en la Cámara de Senadores luego de que, semanas atrás, el embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz pidió frenar el dictamen y advirtió que éste podría afectar la relación binacional.
La bancada del PAN modificó la redacción del dictamen con un lenguaje más diplomático, pero el documento finalmente fue rechazado.
El voto de diferencia que frenó la condena fue del senador César Leal, del PAN y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.