Aquí va el pie de foto. (foto ansa)
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de países integrantes de la Alianza Bolivariana ALBA, conmemoraron el Bicentenario de la Independencia Nacional, con llamados a la unidad latinoamericana y un desfile cívico-militar.
Tanto Chávez como Fernández destacaron la importancia de la fecha como parte del camino a recorrer en la lucha por una independencia "verdadera y definitiva", de manera conjunta con otros países de América Latina.
"Nos llegó la hora de alcanzar la verdadera soberanía e independencia, no sólo de Venezuela, porque la independencia sólo estará completa si la alcanzan todos nuestros pueblos", dijo Chávez, al encabezar una parada cívico-militar, en la que participaron delegaciones de otros países.
El mandatario, ataviado con uniforme militar, resaltó que "el 19 de abril de 1810 nació la Patria Grande que hoy está más viva que nunca", mientras aviones K-8W chinos y Sukoi rusos sobrevolaban el paseo militar de Los Próceres en Caracas.
En el evento desfilaron 12.500 personas, incluyendo las milicias bolivarianas, delegaciones militares de Argentina, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Rusia y Nicaragua, junto con organizaciones civiles de varios países latinoamericanos.
Tras la parada y la previa ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, la presidenta argentina intervino como oradora de orden en una sesión solemne del Congreso.
Fernández en su discurso señaló que este Bicentenario "encuentra a los pueblos de la América del Sur en una nueva etapa de transformación, en lo que yo denomino una segunda independencia".
La mandataria invitó además a "crear la América del Sur, crear la unidad de la región", como algo "necesario ante un mundo que se ha vuelto a derrumbar en valores".
Tras señalar que "la batalla por la defensa de nuestros recursos, son las claves que debemos entender en el siglo XXI", Fernández llamó a "ejercer el multilateralismo en serio" y abogó por la causa de las islas Malvinas.
"Desterrar enclaves coloniales como tiene el Reino Unido en el sur del continente es por sobre todas las cosas una obligación universal", expresó. Los invitados especiales fueron los presidentes Evo Morales de Bolivia, Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua y Leonel Fernández de República Dominicana.
También estuvieron entre los invitados los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerryt; Antigua y Barbuda, Wiston Baldwin Spencer y San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, países caribeños que se han sumado a la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA).