Ayer se efectuaran marchas y protestas para mantener con vida al decreto 03-2010. (foto J. Cajina)
Por primera vez en 31 años diputados legislan fuera del hemiciclo
Las tensiones políticas se acentúan en Nicaragua. Ayer seguían las marchas de simpatizantes y militantes sandinistas que presionan a los diputados de la oposición liberal y sus aliados el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, para que no sea discutida una resolución de la Corte Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en la cual le da validez al decreto presidencial 03-2010 que prorroga en sus cargos a los funcionarios que se les venció su período.
Rechazan decreto presidencial
La oposición liberal agrupada en el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el Movimiento “Vamos con Eduardo”, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, lograron convocar una sesión extraordinaria en un hotel capitalino de Managua y decidió rechazar el decreto presidencial que mantiene en sus cargos a los Magistrados y funcionarios de los poderes del Estado a los cuales se les venció el período.
El Diputado José Pallais dijo que cuatro directivos que suman 47 diputados de la Asamblea Nacional emitieron una resolución para no reelegir a los 10 Magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE.
La resolución de los diputados señala que el Presidente Daniel Ortega Saavedra quiere dar un golpe a la Asamblea Nacional, la democracia y la institucionalidad. Mientras sesionaban los diputados de manera extraordinaria, afuera del Hotel Holiday Inn, grupos de simpatizantes sandinistas eran disueltos por la policía con bombas lacrimógenas y mantenían un cerco.
Recordando la historia
Es la primera vez en 31 años, desde que cayó el régimen de Somoza, que se da una sesión extraordinaria por razones políticas de los parlamentarios fuera del edificio del poder Legislativo. Se recuerda que horas antes de la salida del Somoza el 17 de Julio de 1979, los diputados realizaron una sesión extraordinaria para elegir al sucesor presidencial. Somoza había renunciado a su cargo luego de la lucha armada de los sandinistas.
Como se recuerda los diputados del Partido Liberal Nacionalista, PLN, eligieron en el Hotel Intercontinental al sucesor de Somoza, el diputado liberal Doctor Francisco Urcuyo Maliaños. Urcuyo Maliaños permaneció en el poder hasta el día siguiente ya que la guerrilla se acercaba a la capital de Nicaragua. El nuevo jefe del ejército en ese entonces recayó en el General Francisco Mejía Mercado quien también dejó el puesto ante la ofensiva sandinista.
Manifestantes sandinistas no encontraron sesión
Los manifestantes sandinistas se habían movilizado ante el edificio de la Asamblea Nacional donde no llegaron los diputados de la oposición quienes se habían dirigido al Hotel Holidy Inn a realizar una sesión extraordinaria de 47 diputados. El propósito fue invalidar la resolución presidencial 03-2010 que mantiene en sus cargos a los funcionarios de los poderes que se les venció el período.