Trabajadores judiciales dejaron sus labores y marcharon para respaldar al Magistrados Rafael Solís hasta la Asamblea Nacional. (foto J. Cajina)
Los trabajadores judiciales y sectores de simpatizantes sandinistas marcharon ayer ante la Asamblea Nacional respaldando a los Magistrados Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra López. A estos se les venció el período para estar en los cargos que depende del voto de los 56 diputados liberales y sandinistas a pesar de ha una situación jurídica muy contradictoria que depende su solución de las fuerzas políticas.
Hay una situación jurídica inédita en el país. El Presidente Daniel Ortega Saavedra mandó a publicar un decreto 03-2010 que ampliaba el período de los funcionarios de los poderes a los cuales se les venció el tiempo. La Sala Constitucional constituida por diputados sandinistas y suplentes resolvió la semana pasada que el decreto presidencial es legal. Los diputados de oposición han señalado que el decreto ejecutivo invade funciones legislativas y fue rechazado en sesión extraordinaria el dia de ayer por los diputados liberales y sus aliados del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS.
El Doctor Rafael Solís Cerda manifestó que permanecerá en el puesto de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ. “Vamos a estar en la Corte porque no es con maniobras políticas que nos van a sacar. Ya el Fiscal de la República dijo que enviaría a los fiscales penales a las sesiones de la Corte Penal.
Seguiremos en el cargo queremos decirlo claramente”, enfatizó el Magistrado Rafael Solís Cerda a los periodistas que lo entrevistaron durante la marcha de ayer de los trabajadores del poder judicial y simpatizantes sandinistas.