Chinchilla firmará decreto el 8 de mayo. (foto J. Cajina)
Asegura que no conceder más permisos para esta actividad
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó su total oposición a la exploración y explotación minera en el país, y aseguró que el mismo día que asuma el gobierno firmará un decreto de moratoria para detener las solicitudes que están pendientes para ese tipo de actividades.
"Lo que vamos a hacer será no conceder más permisos de explotación minera y promoveremos un decreto para declarar una moratoria sobre los permisos que están haciendo fila en materia de exploración y explotación", dijo Chinchilla a medios de prensa costarricense.
La reacción de Chinchilla se produce por un polémico fallo judicial que autorizó a una empresa canadiense a explotar la mina Crucitas para extraer 700.000 onzas de oro.
La mina se ubica cerca de la frontera con Nicaragua, el Río San Juan, al cual le ocasionaría graves daños a la flora y fauna porque la exploración y explotación sería a cielo abierto con cianuro.
Con el decreto se permitirá que el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones congelen los permisos que otorga a las empresas interesadas en este tipo de actividades, explicó Chinchilla.