Quema del vehículo del concejal de Managua Luciano García. (foto E. Pérez)
Esta vez los diputados fueron el ojo del huracán
La tensión política en Nicaragua vuelve a surgir una vez más con manifestaciones, agresiones, destrucciones y “secuestros” de parte de simpatizantes del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
A tempranas horas un grupo de personas con banderas alusivas al partido FSLN se apostaron frente a la casa de campaña del partido del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), donde se encontraban 18 diputados opositores quienes no pudieron salir luego de siete horas.
De los acontecimientos se reportan cuatro vehículos destruidos de los cuales dos fueron quemados pertenecientes al diputado suplente Rodolfo Silva y al concejal de Managua Luciano García.
Los autos que fueron destruidos parcialmente fueron el del legislador suplente Francisco Valdivia y otro del Canal 12 de televisión que se encontraba dándole cobertura al hecho.
“Estamos secuestrados”
Por su parte, el dirigente del partido MVE, Eduardo Montealegre, denunció que el suceso registrado ayer es un “secuestro”, el cual viola “el Estado de Derecho, los derechos humanos y el orden institucional”.
“Nos tienen secuestrados, y recalco: secuestrados, a 18 diputados ante la Asamblea Nacional, miembros de BDN (Bancada Democrática Nicaragüense) y del MRS (Movimiento Renovador Sandinista), al igual que a un diputado ante el Parlacen, un concejal ante la Alcaldía de Managua y a varios diputados suplentes”, dijo Montealegre a medios nacionales que se encontraban dentro de la casa de campaña.
“Aquí se está violando el Estado de Derecho, los derechos humanos y el orden institucional”, dijo Montealegre luego de señalar que por los acontecimientos “se puede invocar la Carta Democrática de la OEA”.
Una vez concluido el asedio, Montealegre, acudió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), para interponer una denuncia por las agresiones.
Manifestaciones se mantienen para hoy
Según fuentes extraoficiales el hemiciclo de la Asamblea Nacional volverá a ser sitiado por simpatizantes sandinistas, para impedir que los diputados sesiones y anulen el decreto presidencial 03-2010 que prorroga en sus cargos a más de 20 funcionarios del Estado una vez vencidos sus periodos.
La oposición denuncia que las pretensiones del presidente Daniel Ortega, con el decreto es una “intromisión” del Ejecutivo para mantener el apoyo en instituciones y buscar la reelección presidencial.
Otro de los fines del decreto es buscar la reelección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral, objetivos que son rechazados por la oposición porque asegura que actúan con parcialidad a favor del Gobierno.
El martes 47 diputados opositores sesionaron en el hotel Holiday Inn, el cual resultó con cuantiosos daños materiales, debido a las pedradas y morteros (petardos artesanales) ocasionados por grupos partidarios del presidente Daniel Ortega.
Las agresiones
El periodista Nelson Hurtado, del canal estatal Multinoticias, resultó con una herida en el rostro, por un pleito a golpes entre periodistas de medios oficiales y simpatizantes del partido de Montealegre.
Centenares de simpatizantes al gobierno eran desalojados por la Policía Nacional, pero al final no le hicieron caso a los agentes. (foto E. Pérez)