WASHINGTON.- América Latina salió "bien parada de la crisis" económica global y crecerá un 4% este año y en 2011, aunque entre 9 y 10 millones de personas volvieron a caer en la pobreza en la región durante 2008 y 2009, cuando se registró el máximo de la debacle, dijeron hoy el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En sus estadísticas para el lapso 2002-2008, el Banco Mundial había estimado que unos 60 millones de personas habían salido de la pobreza en la región en ese periodo.
En su informe para la región, presentado en el marco de la "reunión de primavera" (boreal) que celebra este fin de semana junto al FMI en Washington, el Banco Mundial dijo que América Latina y el Caribe resultaron "golpeados" por la crisis, "pero la recesión que sufrió durante 2009 fue menos dramática que la padecida por otras regiones y condujo a un moderado aumento en el desempleo en comparación a recesiones anteriores".
La crisis tuvo "costos, pero no fueron tan graves" como los sufridos en otras recesiones o por otras regiones en esta ocasión, añadió.
Según el reporte "Del colapso global a la recuperación", difundido hoy por el Banco Mundial, "gracias a los mejores marcos de política macroeconómica y financiera, los factores que antes solían magnificar los shocks externos (es decir, una moneda débil, procesos fiscales inestables y un sistema bancario frágil) esta vez ayudaron a absorber el shock".