Afuera del hemiciclo simpatizantes sandinistas seguían sus protestas. (foto C. Pérez)
En un clima post violento
La Asamblea Nacional este jueves volvió a sesionar, en un clima post violento, en el cual se aprobaron dos préstamos, un acuerdo financiero y la salida de tropas a Venezuela para las celebraciones del bicentenario de independencia de ese país.
Los diputados sesionaron en medio de un numeroso grupo de personas, partidarios del presidente sandinista Daniel Ortega, quienes se encontraban en las afueras del edificio y lanzaban morteros artesanales que dañaron la infraestructura del hemiciclo, algunas ventanas resultaron rotas.
La sesión inició tras la convocatoria del presidente legislativo, René Núñez, 90 de los 92 diputados atendieron al llamado y reanudaron sus funciones.
En la reunión legislativa se debatieron leyes sociales y económicas y por el momento se dejó a un lado los temas políticos.
"El acuerdo que tenemos es abordar solamente los temas económicos y sociales, ningún tema político. Lo más saludable es seguir enfocándonos en la agenda económica y social", dijo la diputada sandinista y miembro de la directiva de la Asamblea Nacional, Alba Palacios.
De lo que va del año esta es la segunda vez que los diputados celebran una sesión ordinaria completa.
Esta semana la tensión volvió a las calles por la intensión de la oposición de querer anular el decreto 03-2010, en el cual el mandatario extiende el periodo en sus funciones a más de 25 funcionarios del Estado una vez vencido.
La oposición acusa a Ortega de querer mantener en sus cargos a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para que supuestamente lo respalden en una interpretación de la Constitución que le abra paso a la reelección presidencial, y del Consejo Supremo Electoral, que actúa a favor del Gobierno.
De las manifestaciones de esta semana se registran cuantiosos daños materiales entre ellos el Hotel Holiday Inn y cuatro vehículos destruidos. También hubieron agresiones debido a un pleito entre periodistas de medios oficiales y simpatizantes del partido de Vamos con Eduardo del liberal Eduardo Montealegre.
Producto de los incidentes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó "su profunda preocupación" a través de un comunicado.
Cada diputado para poder ingresar al edificio legislativo tuvieron que ser escoltados por agentes policiales. (foto C. Pérez)