Casarse podría tener un particular efecto inesperado sobre la salud: este estado parece disminuir los accidentes cerebrovasculares: los hombres felizmente casados podrían tener un riesgo menor de morir por esta patología
Una buena manera de prevenir un accidente cerebrovascular podría consistir en encontrar a la media naranja, ya que los hombres felizmente casados podrían tener un riesgo menor de morir a causa de esta patología, concluyó un estudio realizado con 10.000 voluntarios.
Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) analizaron la correlación entre el matrimonio feliz y un accidente cerebrovascular, una grave patología que ocurre cuando la sangre no llega a una región del cerebro. Esta emergencia médica debe ser atendida lo antes posible, ya que unos pocos segundos sin oxígeno y nutrientes son suficientes para que las neuronas comiencen a sufrir daño y morir.
Los síntomas de esta patología dependen mucho de qué área del cerebro dejó de recibir sangre, pero suele detectarse un fuerte dolor de cabeza, debilidad muscular o entumecimiento en una mitad del cuerpo, dificultades para hablar, oír y ver, confusión general y disminución del equilibrio y la coordinación. En algunos casos los síntomas aparecen repentinamente pero en otras ocasiones se suceden a intervalos a lo largo de los primeros días.
Uri Goldbourt, uno de los autores, explicó que estudios previos sugirieron que la felicidad puede alejar la gripe, prevenir el cáncer y mejorar el funcionamiento cardíaco. Sin embargo, esta investigación se abocó específicamente a analizar la relación entre la alegría en el matrimonio y el fallecimiento a causa de un accidente cerebrovascular.
Las ventajas de un matrimonio feliz
Los investigadores siguieron la salud y el matrimonio de 10.000 hombres durante 34 años, comenzando en 1965. Con el tiempo, un grupo de ellos murió a causa de un accidente cerebrovascular. Goldbourt explicó que los hombres solteros y los infelizmente casados mostraron un riesgo 64% mayor de fallecer a causa de esta patología.
Por lo tanto, aquellos con un matrimonio feliz podrían tener un riesgo mucho menor de morir por un accidente cerebrovascular.
Goldbourt advirtió que se necesita profundizar en el tema para reforzar los resultados de su estudio.
"Abrimos un nuevo canal de investigación para analizar los factores asociados al fallecimiento por un accidente cerebrovascular, pero hasta que estos estudios se realicen la mejor manera de evitar esta patología consiste en seguir un estilo de vida saludable", concluyó el especialista.