Daniel Ortega, mandatario nicaragüense, inauguró en el departamento de Masaya junto a funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud la jornada de vacunación gratuita. (foto J. Cajina)
Al menos 30 mil brigadistas estarán brindando atención a los más necesitados
La vacunación de unas 40 millones de personas hispanas es el reto inaugurado ayer por la “Semana de Vacunación de las Américas” la cual es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El fin de semana el presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, en conjunto con la directora de la OPS, Mirta Roses, dieron por inaugurada la jornada de salud.
De acuerdo a la funcionaria de la OPS el programa es proyectado en 100 países a nivel mundial. De acuerdo a Roses esta actividad comenzó a realizarse desde el año pasado 2002, siempre priorizando a los pobladores de las zonas de mayor riesgo.
La jornada usará el lema “Llegando a todos”. Se espera que en Nicaragua la vacunación llegue a los más necesitados. “Esto es lo que llamamos un gesto de amor por la proyección de la salud y para evitar las enfermedades”, señaló Roses.
Unos 30 mil brigadistas y empleados del sistema de salud nacional estarán atendiendo al público en general en al menos 8 mil puestos que estarán dedicados 100 por ciento a la vacunación de personas.
Entre las vacunaciones que se aplicarán están las de toxoide tetánico y diftérico, antipolio, pentavalente y rotavirus, parotiditis, rubéola y sarampión (MMR) y DPT. De acuerdo a Ortega se tienen en posesión al menos 1 millón 583 mil vacunas.
Los más beneficiados serán los niños de 6 a 11 meses y de 2 a 5 años de edad puesto que se les suministrará la necesaria Vitamina “A”.